Por: Darío Hau
Mérida, Yucatán.-Ante la inminente legalización de la mariguana, el Director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Victor Roa Muñoz, pidió a las autoridades reforzar toda infraestructura, programas de atención y prevención dirigido a menores de edad, que es el sector de la población más vulnerable.
Además del peligro del incremento del consumo de la mariguana, los jóvenes se enfrentan actualmente a la proliferación de la “piedra” y las metanfetaminas.
De hecho, consideró que es probable que hayan laboratorios que trabajan la “piedra” en municipios como Panabá, Ticul y Chemax, entre otros, pues se han registrado incrementos de consumo de esta droga.
En ese contexto, Roa Muñoz exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales a reforzar la infraestructura con que se cuenta para atender a la población, a revisar los programas de salud y reforzar el trabajo educativo y preventivo.
Lamentó los recortes presupuestales que reducen la atención a los problemas de drogadicción y recordó que el consumo de alcohol, mariguana, metanfetaminas y el “cristal”, son las drogas de mayor afectación entre los yucatecos.
Actualmente, uno de cada 5 personas afectadas por las drogas reciben atención en centros especializados, lo que significa que hace falta mucho por hacer.