De enero a abril de 2019, el número de niños y niñas acompañados y no acompañados presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) aumentó 56.14 por ciento con respecto a 2018, siendo los menores de Honduras, Guatemala y El Salvador los que encabezan la lista.
El último reporte en la materia detalla que el año pasado hubo nueve mil 926 presentaciones de menores ante la autoridad migratoria, mientras que en 2019 ya suman 15 mil 544; donde abril superó la cifra de detenciones al alcanzar seis mil 842.
Al respecto, el quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo, confirmó que sí existe un incremento en el flujo migratorio de menores, lo que ha elevado también su presentación ante las autoridades.
“En el seguimiento que hemos dado a todos los flujos migratorios, hemos advertido que hay un porcentaje muy alto de niños, niñas y adolescentes acompañados y no acompañados. Antes teníamos un porcentaje generalizado, pero ahora sí hemos visto una mayor presencia y eso se refleja estadísticamente”, dijo a La Razón.
Corzo Sosa agregó que los adultos se aprovechan que los niños viajan solos en las caravanas para pasar a Estados Unidos y pedir asilo, lo que hace más fácil el trámite para sus padres a futuro.
“En Estados Unidos están advirtiendo que un niño está pasando varias veces; bajo ese esquema podemos preguntarnos por qué pasa varias veces, pues es utilizado por personas para pasar y que sea más fácil contar con papeles legales”, indicó.
La estadística del INM refiere que en 2018 se registraron seis mil 472 niños, mientras que el conteo de niñas fue de tres mil 454; sin embargo, para 2019, se contabilizan nueve mil 265 niños y seis mil 279 niñas. Comparando ambos años, se tiene un aumento de niños de 43.15 por ciento, mientras que en el caso de niñas presentadas ante la autoridad es 81.78 por ciento.
Cabe destacar que una tercera parte del total del flujo irregular que ingresa por la frontera sur de México son menores; y el incremento es principalmente de hondureños. En este sentido, el Instituto Nacional de Migración señaló que “la participación de niños y niños en la movilidad irregular es un rubro de la mayor prioridad de atención para los países de origen y para la política migratoria mexicana”.
Asimismo, Edgar Corzo precisó que el incremento de menores en las caravanas, va de la mano del mismo aumento del flujo de adultos; sin embargo, acotó que se debe reforzar la protección para niños, niñas y adolescentes, pues los menores no deben estar en ninguna estación migratoria para garantizar sus derechos humanos.
“Hace falta un reforzamiento de los centros de asistencia social, que se puedan establecer para dar respuesta a los flujos de niños; así como una intervención de las Fiscalías para proteger a los niños para que se tenga presente el interés superior de la niñez”, destacó.
El Dato: Pese a que El Salvador y Guatemala, históricamente son los países de los que había más migración, actualmente son superados por Honduras.
Fuente: La Razón