La marea de sargazo prevista para que en próximos días recalen miles de toneladas en las costas del Caribe mexicano podría ocasionar pérdidas al sector hotelero por 2.9 millones de dólares, según estimaciones del gremio.
Empresarios han pedido al Gobierno federal tomar medidas para evitar una crisis turística, que para este año se estima cercana al 20 por ciento en relación con los 14.6 millones de dólares que ingresaron al país en 2018 por el turismo en esa zona.
Esta situación afectaría particularmente a más de mil hoteles ubicados en Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel, Holbox, Tulum, Chetumal, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Mahahual.
En 2018 fueron retiradas 522 toneladas de esta macroalga de las playas de Quintana Roo, y aunque la temporada de recale es variable, los meses con mayor afectación son mayo, junio y julio. Este año, se estima, la oleada de esa alga podría alcanzar el millón de toneladas.
Ante esta alerta, la senadora morenista por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, dio a conocer que la Cámara alta, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) impulsan la creación de un grupo de trabajo científico internacional, además de que se contempla destinar 600 millones de pesos para atender la contingencia.
“El grupo será encabezado por el canciller Marcelo Ebrard, porque prácticamente 19 países tienen esta afectación”, precisó, “actualmente hay 15 satélites monitoreando tres posiciones geoestacionales; este monitoreo se da con 72 horas de antelación a que llegue el alga a las costas de Quintana Roo”.
Se trata, dijo, de un grupo colegiado y multidisciplinario, cuyas decisiones serán avaladas por un consejo científico designado por Relaciones Exteriores.
Además de México, Belice, Honduras, Jamaica, Cuba y Barbados, también reportan arribo masivo de esta macroalga marina proveniente del sureste del Atlántico, en un área oceánica entre Brasil y África.
“Por el tamaño de los litorales de Quintana Roo ninguna empresa puede encargarse sola de este trabajo; lo que se pretende es que sean varias, algunas han trabajado en otros países; ya no estamos para improvisar y a diferencia del otro régimen no se permitirán actos de corrupción”, dijo Villegas.
La senadora indicó que a los esfuerzos para hacer frente a la contingencia se sumarán la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Turismo y hasta la Marina.
Sin embargo, descartó la posibilidad de que se emita de manera institucional una declaratoria de emergencia dado que sería contraproducente para el sector turístico, además de que los fondos correspondientes para atender el problema bajo esa categoría tardarían varias semanas en llegar y para la entidad urge que se atienda la situación de inmediato.
“Viene mucho en camino”, alerta la Red de Monitoreo
La Red de Monitoreo de Sargazo Cancún alertó que se espera un arribo intenso de alga para hoy y mañana.
“Como se puede apreciar en la imagen del satélite, viene mucho sargazo en camino, por lo que se espera siga impactando durante varios días más”, refirió.
En el reporte de ayer a las 17:00 horas precisó que ha estado recalando de manera intermitente en la línea de costa, desde Puerto Juárez hasta Isla Blanca, aunque se estiman menos afectaciones para los casos de Isla Mujeres y Holbox.
“Para las próximas 48 horas se pronostica que siga arribando sargazo afectando de manera continua la zona de playas de Cancún, ya que seguirán los recales de intensidad media a alta, impulsados por los vientos dominantes en la zona hotelera”, agrega.
Los expertos refieren que se monitorean esas áreas con vuelos de drones en 38 puntos de interés e importancia turística, para confirmar las imágenes del satélite.
Fuente: La Razón