Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2019.- Seis de las siete fuerzas políticas de la LXII Legislatura aprobaron exhortos para que el Gobierno Federal tome cartas en el asunto de la problemática suscitada por la reducción económica a las estancias infantiles, solicitando que éstos se repliquen en los Congresos locales de todo el país, durante la sesión ordinaria de este miércoles que duró más de cuatro horas.
El Punto de Acuerdo presentado en una plenaria pasada, por las diputadas de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié, así como del PAN, Rosa Díaz Lizama, con una propuesta agregada este día de Luis Borjas Romero (PRI), votada en contra por la fracción de Morena, cuenta con seis artículos, de la siguiente manera:
Primero, el Congreso de Yucatán exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a realizar los ajustes al presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2019, que permita dar continuidad a las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras del Gobierno Federal.
Segundo, el Congreso de Yucatán exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal a realizar a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el ajuste presupuestal que permita la completa operación de dicho programa, sin menoscabo del interés superior de la niñez ni de la obligación del Estado Mexicano de asegurar el desarrollo y educación de las niñas y niños del país como derechohabientes de las instancias infantiles, observando los tratados internacionales en la materia, suscritos y reconocidos por el Gobierno Mexicano.
Tercero, el Congreso de Yucatán exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a realizar a través de la Secretaría de Bienestar, mesas de diálogo con los representantes de las instancias infantiles de las 32 entidades federativas, con la finalidad de que sus propuestas sean consideradas al momento de definir las reglas de operación del mencionado programa.
Cuarto, el Congreso de Yucatán exhorta al titular de la Secretaría de Bienestar Federal a revisar las reglas de operación del programa, con la finalidad de darle continuidad al mismo, a través del cual se asegure el cuidado, protección y sano desarrollo de la infancia mexicana.
Quinto, el Congreso de Yucatán exhorta respetuosamente al titular de la Coordinación Estatal de Programas de Desarrollo del Ejecutivo Federal en el Estado, a intervenir y realizar las gestiones financieras y administrativas necesarias ante la Secretaría del Bienestar, para evitar el cierre y cese de mujeres y hombres que actualmente laboran en las instancias infantiles del multicitado programa.
Sexto, el Congreso de Yucatán hace del conocimiento de las 31 legislaturas locales de las entidades federativas del presente acuerdo para que, si así lo consideran, se sumen y adhieran al mismo.
“El Congreso de Yucatán fija su postura y deja de manera clara que pedimos que se mantenga el programa en las mismas condiciones en las que ha funcionado, seamos un puente para que madres y padres de familia sigan contando con este programa y contribuyamos a que nuestros niños y nuestras familias mantengan estabilidad laboral y educativa”, manifestó Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN).
“Nos sumamos a las cuatro demandas de las afectadas: que el Estado Mexicano se responsabilice de asegurar la educación de los niños y niñas a temprana edad; que se realice un estudio puntual donde evalúen los avances y logros en el desarrollo infantil de los niños que asisten a alguna estancia; que la autoridad se haga responsable de dar seguimiento a la transferencia de los cuidados maternos hacia la familia del menor; así como se respete los derechos de igualdad de género como mujeres trabajadoras”, aseveró Silvia López.
“Propongamos al Gobierno Federal que realice una auditoría objetiva y justa; además, pido que el apoyo de 950 pesos mensuales por niño beneficiado no se reduzca a 800; que el apoyo se le dé directamente a la madre únicamente en las comunidades donde no haya estancias infantiles, pero donde estén funcionando eficientemente, se mantenga, para evitar que la pobreza provoque que dejen de llevar a los niños a una instancia educativa”, solicitó Alejandro Cuevas Mena (PRD).
“Reconocemos el gran servicio que hacen las estancias, pero no abarca la capacidad de niños que existen en Yucatán. No estamos en contra de las estancias infantiles, que opere nuevamente con un nuevo gobierno y si las reglas no son claras se pueden modificar todos los acuerdos que hay”, expresó Miguel Candila Noh (Morena).
“Les pedimos paciencia, que tengan confianza en que se está buscando cuidar el interés máximo de la niñez. El padrón y las listas van a ser administradas en la Secretaría de Bienestar, ténganlo en cuenta, las estancias cambian de nombre, pero no desaparecen, se están mejorando los procedimientos para evitar los malos manejos”, declaró Fátima Perera Salazar (Morena).
“Lo que está en juego es la seguridad de las niñas y los niños, van a empezar a surgir las estancias gansito, las estancias vecinales, y ahí estaríamos poniendo en riesgo la seguridad de los niños, las personas que actualmente trabajan en las estancias son personas profesionales y capacitadas para hacerlo. No es solo el recurso también hay que pensar la seguridad laboral de todos los trabajadores, tenemos que hacer las observaciones y adecuaciones”, aseguró Luis Aguilar Castillo (NA).
“Estadísticas de la PGR demuestran que 85% de las agresiones sexuales contra los menores provienen de algún familiar, como padres, tíos, hermanos y primos; el resto son personas ajenas a la familia. Vale la pena poner el problema en su justa dimensión, el tema de las estancias infantiles no es un tema político, sino un asunto de interés de la niñez”, abundó Luis Borjas.
El mismo diputado presentó, en asuntos generales, una iniciativa relacionada al tema, para modificar el artículo 85-F de la Ley General de Hacienda del Estado para que estén exentas del pago de derechos establecidos en este capítulo, las dependencias federales, estatales y municipales, las instituciones y asociaciones sin fines de lucro y los espacios orientados a servicios de atención y desarrollo de los niños y niñas, que participen en el programa de la Secretaría del Bienestar Federal.
En la plenaria del día, también se aprobó por mayoría el Punto de Acuerdo, con la que el Congreso del Estado exhorta a la Cámara de Diputados a revisar de inmediato las partidas presupuestales del rubro de fortalecimiento del ramo 33, se reorienten los recursos necesarios, a fin de que los municipios puedan cubrir su consumo de energía eléctrica y sus costos de seguridad, suscrita por el diputado Alejandro Cuevas.
Además, la LXII Legislatura avaló por unanimidad la convocatoria para presentar candidatos para la designación de un Consejero del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP); así como la modificación de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, su reglamento y el del Instituto de Investigaciones Legislativas, para crear la Revista Legislativa y actualizar la Gaceta Parlamentaria.
Sobre este último tema, Rodríguez Baqueiro mencionó que se está dando un paso más hacia la apertura que la sociedad le demanda a este Congreso y demuestra que la actual Legislatura es realmente de puertas abiertas, dispuesto a analizar y discutir los temas de interés de una manera pública y transparente.
López Escoffié añadió que, con este dictamen, la ciudadanía sabrá “que hacen y que dicen los diputados”, para que puedan medir su trabajo.
En asuntos generales, Lila Frías Castillo (PRI) presentó un proyecto de Acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaría General de Gobierno, a la Coordinación Estatal de Protección Civil y a los Ayuntamientos de los 106 municipios del Estado de Yucatán a garantizar la capacitación de los sistemas municipales de Protección Civil en el Estado, particularmente en situaciones de emergencia o desastre, así mismo a inspeccionar las instalaciones públicas o privadas que, por sus funciones o actividades puedan reunirse más de 25 personas simultáneamente, para verificar que cumplan lo dispuesto en la Ley de Protección Civil del Estado de Yucatán y la normativa aplicable, y, en caso de no cumplirlas, imponer las sanciones correspondientes.
En su turno, Milagros Romero presentó una iniciativa para crear la Ley de Movilidad del Estado para establecer las bases del Sistema Estatal de Movilidad como instancia de coordinación entre el ejecutivo estatal, los municipios y la sociedad, para diseñar e implementar planes, programas, políticas, proyectos, presupuestos y normas integrales, que hagan efectivo el derecho a la movilidad de los habitantes del estado de Yucatán.
Luis Borjas, presentó una iniciativa más para adicionar los artículos 243 Bis 5, 243 Bis 6, 243 Bis 7, 243 Bis 8, 243 Bis 9 y 243 Bis 10, así como un nuevo Capítulo al Título Décimoprimero denominado “Delitos Informáticos”, todos del Código Penal del Estado.
Para finalizar, Katia Bolio Pinelo (PAN) presentó una iniciativa para modificar el artículo 13 Bis de la Ley de Cultura Física y Deporte, con el objetivo de un proyecto para apoyar a deportistas con discapacidad; por otro lado, Leticia Euán Mis (Morena) recordó el 106 aniversario de la creación del Ejército Mexicano.
También se dio a conocer un oficio de la Legislatura del estado de Guanajuato, y en la sesión se contó con la presencia del Coordinador Nacional de diputados locales del PAN, Edgar Olvera Higuera, así como otros legisladores del mismo partido político de otras entidades.
Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión ordinaria el próximo miércoles 27 de febrero del año en curso, a las 11 de la mañana, en la cual rendirá su Informe Anual de Actividades el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey).