Mérida, Yucatán, 06 de febrero de 2019.- Pese al aumento de la gasolina y diésel, en Mérida se reducirá el costo de las tarifas del transporte público y exentará del pago de este servicio a personas con discapacidad, informó hace unos momentos el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien estuvo acompañado de algunos empresario del ramo.
El mandatario precisó que la reducción de tarifas se hará pese a las condiciones del aumento de la gasolina y en un esfuerzo y cooperación entre empresarios del transporte y el Gobierno estatal, que absorberá el subsidio, para no solo evitar el incremento o el ajuste a las tarifas sino reducir el costo de las actuales.
«Gobierno anteriores por una u otra razón no han resuelto este problema, sin duda hay una deuda histórica con los usuarios del transporte público ya que siempre les pedimos que paguen más y que se sienten a esperar las mejoras, creo que es momento de saldar esta deuda. Este gobierno dará nuevas soluciones a viejos problemas, gobiernos anteriores siempre privilegiaban a los empresarios transportistas sin considerar a los usuarios, nosotros por el contrario vamos a empezar privilegiando a los usuarios y que el gobierno y los transportistas de manera subsidiaria y de manera solidaria sean quienes los apoyen directamente», precisó el ejecutivo estatal.
De esta manera, las tarifas pasarán de 8 a 7.5 pesos al público en general, y la tarifa especial de 3 a 2.5 pesos, para estudiantes y adultos mayores; en tanto para personas con discapacidad será gratuito y el costo lo absorberá el gobierno estatal, que reembolsará a los transportistas el subsidio.
Las bajas de tarifas aplicarán en los grupos Alianza de Camioneros de Yucatán, Unión de Camioneros de Yucatán, Minis 2000 y Rápidos de Mérida, que representan poco más del 90 por ciento de las unidades del transporte público en Mérida. Al plan de subsidio no se sumó el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), grupo identificado con el PRI.
Las tarifas se aplicarán a partir del sábado 16 de febrero.