Ciudad de México (Heraldo de México).- El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el Gobierno de Me´xico se apegará en los principios constitucionales de la política exterior del país, que aparece en el artículo 89.
“México fijó una postura de conformidad con la Constitución“, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.
En conferencia de prensa, Ebrard Casaubón comentó que al Gobierno de México le preocupa la paz, derechos humanos y libertades, pero se necesitan hacer esfuerzos para reducir tensiones y rechazar cualquier tipo de violencia política.
Explicó que México no es el único país que tiene dicha postura:
“Buscamos que se pueda avanzar hacia el diálogo y la paz. Coincidimos con algunos países como Uruguay y con la Organización de las Naciones Unidas. Nuestra postura es de no intervención y disposición a contribuir con nuestro granito de arena para cualquier proceso de paz y diálogo”. Marcelo Ebrard
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo mejor es “ceñirnos (el Gobierno) a lo que establece la Constitución y poder conjugar en armonía cuatro principios básicos”:
No intervención
Autodeterminación de los pueblos
Solución pacífica de las controversias
Respeto a los derechos humanos
López Obrador dijo que “no es que estemos a favor o en contra, estamos con el cumplimiento de los principios constitucionales”.