Mérida, Yucatán.- La promoción estratégica de Yucatán para que un mayor número de turistas visite la entidad y el acercamiento de las actividades culturales a los habitantes de todos los municipios del estado ha sido una constante en el transcurso de los primeros 100 días de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal.
En materia de turismo, la gestión del mandatario ha realizado una intensa difusión de los atractivos naturales y culturales de la entidad por diversas partes del orbe, mostrando que es un destino a la altura de los mejores a nivel internacional, lo que ha llamado fuertemente la atención de los viajeros.
Para lograr que más gente venga a conocer Yucatán, el Gobierno del Estado concretó en este período de 6 nuevas rutas aéreas directas a Mérida con los vuelos desde Villahermosa, operada por la aerolínea Vivaaerobús; Bajío, Hermosillo, Oaxaca, Tijuana y Chihuahua, a cargo de la empresa Volaris.
Además, se logró mantener el vuelo Toronto-Mérida de la firma Westjet, que cumple con su tercera temporada. Esta conexión resulta importante pues trae visitantes canadienses, una comunidad que ha encontrado en Yucatán, principalmente en sus apacibles costas, un segundo hogar y que junto con otros visitantes llegados de Estados Unidos y Europa ayudan a transformar y mejorar las condiciones de vida de la zona y de sus habitantes.
Otro aspecto importante fue la promoción que realizó Vila Dosal de Yucatán en la edición 25 de la Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe en San Juan, Puerto Rico, donde se realizaron reuniones de trabajo con directores de las firmas Carnival Cruises, Royal Caribbean y MSC Cruises, de quienes escuchó propuestas y sugerencias para afianzar a este segmento en la entidad, que genera fuentes de empleo y una importante derrama económica.
Otra importante logro es que este año 2019 iniciará operaciones en Yucatán la firma Victory Cruises.
Cabe destacar que en el último trimestre de 2018 las cifras acerca de la llegada de turistas a Yucatán tuvieron importantes resultados: durante octubre de 2018, fueron 147 mil 87 viajeros los que se alojaron en los principales centros turísticos de la entidad, 21.9 por ciento más que en el mismo mes de 2017, y el Aeropuerto Internacional de Mérida recibió 208 mil 447 pasajeros en el mismo periodo, lo que significó un crecimiento de 15.7 por ciento.
Del mismo modo, noviembre presentó un aumento del 12.1 por ciento en el número de turistas con pernocta respecto del ejercicio anterior, con 175 mil 542 huéspedes, y la capital yucateca alcanzó una ocupación hotelera del 72.8 por ciento, 0.8 más que el año pasado.
La terminal aérea de Mérida recibió 432 mil 515 pasajeros en octubre y noviembre, por lo que en este segundo mes, se obtuvo un alza del 16 por ciento en este concepto y se sumó un total anual de dos millones 225 mil 786 visitantes con pernocta en el territorio, 400 mil más que en 2017.
A la par, desde el inicio de su gestión, el mandatario estatal ha trabajado en la elaboración de un Plan Maestro en Progreso con el objetivo de mejorar la imagen urbana y los servicios turísticos en el más importantes puerto del estado, dirigidos a los nuevos moradores como a turistas provenientes de cruceros nacionales e internacionales.
El Plan incluye el rescate de fachadas, limpieza, muralismo, promoción de proyectos como la Biciruta, Paradores El Corchito y Uaymitún, rediseño de la marca Progreso, mejoramiento de los espectáculos culturales, musicales y artísticos en beneficio de más de 370 mil pasajeros de cruceros.
Otro objetivo en el que se ha trabajado intensamente es en el posicionamiento de Yucatán y sus atributos culturales a fin de ser reconocido por las distintas instituciones y organismos especializados en materia gastronómica y turística tales como: Mérida, la Ciudad con mejor calidad de vida, por la ONU Hábitat.
Recibir el cuarto lugar entre “Las mejores ciudades en México para visitar en 2018”, por la revista Travel+Leisure, México; distinción al Restaurante Kinich de Izamal, galardonado con el premio “Ven a comer” de la Secretaría de Turismo (Sectur) y la distinción a la ciudad de Valladolid como el mejor destino emergente de América del Norte 2019, por la revista Travel Lemming, basada en la votación de cientos de visitantes extranjeros.
En el aspecto de la difusión y promoción de la cultura, que también incluye el acercamiento de muestras de otras partes del mundo, se desarrolló la primera edición del Festival Internacional de Trova Yucatán, con la asistencia de más de 30,000 personas y la actuación de 80 artistas en escena.
El Festival incluyó la develación de la estatua de uno de los compositores más reconocidos, el yucateco Armando Manzanero, destacando no sólo su legado musical, sino que gracias a su aporte Yucatán ha sido puesto en el mapa mundial del arte.
Con el objetivo de fomentar el arte y la cultura se realizó el Festival Otoño Cultural en Mérida y por primera vez en Valladolid, Ticul e Izamal, lo que marca el inicio del cumplimiento de una promesa del Gobernador, que consiste en llevar a todos los rincones del estado las muestras y expresiones de la cultura y el arte.
Adicionalmente, para aumentar la diversidad cultural, se realizaron varios eventos artísticos como la presentación del Ballet Folklórico y el Cervantino en Yucatán. El conjunto de los eventos señalados logró la participación de 380 artistas y cerca de 20,000 asistentes.
Dentro del Programa del Festival Cervantino en Yucatán se presentaron 17 eventos artísticos y culturales en los que participaron 154 artistas con el objetivo de fortalecer las artes escénicas en el estado. Para ello, se realizó una inversión superior a los 4 millones de pesos en beneficio de 3,088 espectadores.
Otro aspecto al que el Gobernador Vila ha dado gran importancia es apoyar las propuestas culturales de diversos creadores, así como generar vínculos, intercambios y capacitación que permitan un desarrollo del área cultural y artística.
Es por ello que se otorgaron 34 becas en beneficio de 283 artistas.
En el transcurso de los 100 primero días se han realizado también 65 eventos culturales y artísticos, en los que participaron grupos independientes y artistas del interior del estado con una asistencia superior a las 3,000 personas.
Por su parte, el Ballet Folclórico del Estado tuvo 11 presentaciones para difundir los valores culturales. Estos espectáculos que sirven para preservar y difundir nuestras raíces benefició a más de 3,700 personas, entre bailarines, profesores y espectadores, con una inversión superior a los 600 mil pesos.
En el aspecto de la música, se brindó educación profesional a 332 niños y jóvenes en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) y el Centro de Música «José Jacinto Cuevas» (CEMUS), con el objetivo de posicionarse como el proyecto más importante a nivel peninsular con una inversión superior a los 450,000 pesos.
En el ramo de la promoción de la lectura, se entregaron 2,302 títulos de acervo bibliográfico editados por el Gobierno del Estado con el objetivo de fortalecer el conocimiento de la oferta y patrimonio cultural del estado en beneficio de 5,000 lectores.
También se entregaron cinco paquetes tecnológicos a las bibliotecas del interior del estado, en beneficio de 19,352 personas y se apoyaron 32 proyectos culturales con el propósito de impulsar las propuestas de creadores municipales y comunitarios en beneficio de 281 personas mayahablantes.
El turismo, la difusión, el fomento cultural y la preservación de valores y costumbres a través el arte, son compromisos cumplidos durante los 100 primeros días y que sin duda se intensificarán en el trascurso del quehacer gubernamental.