Mérida, Yucatán.- Diputados del Congreso del Estado se tomarán el tiempo que sea necesario para sacar adelante el paquete presupuestal del 2019.
Por lo pronto analizan dos puntos que han motivado fuerte discusión. El primero es el presupuesto del Poder Judicial y el segundo es la asignación de recursos a subsecretarias de gobierno que aparentemente no aparecen en el reglamento del CAPY.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del poder legislativo, Felipe Cervera Hernández, precisó que dejar el presupuesto del Poder Judicial como aparece en la propuesta del Ejecutivo, sería ir en contra de la constitución del Estado.
El diputado dijo que la Constitución establece dos premisas para la asignación de recursos al Poder Judicial: que el presupuesto no puede disminuirse y que deberá ser por lo menos 2% del presupuesto total.
En este caso, explicó, el presupuesto deberá ser de 790 millones de pesos. La propuesta inicial del Ejecutivo no consideró los recursos adicionales que finalmente recibió ese poder y tiene que ajustarse.
El otro punto es que se detectaron 40 subsecretarías que no están autorizadas para ejercer recursos, según lo establece el reglamento del CAPY, por esa razón se tiene que revisar con cuidado el contenido del paquete fiscal.
Cervera Hernández dijo que los diputados tienen hasta el día 30 para poder aprobar el presupuesto, pero que no se puede hacer a la ligera o violando la constitución. Aseguró que se harán las modificaciones necesarias para ajustarla a los términos legales.
Otro punto en el que abundó Cervera Hernández es sobre la opinión del diputado Víctor Merari, quien al parecer no entiende que gobierno de un estado no es una empresa privada, en donde se pueda cambiar los nombres de los cargos, sino que éstos, en un gobierno, deben estar apegados a la ley.
Asimismo, Cervera Hernández expuso que no se puede hablar de austeridad cuando se crean nuevas subsecretarías a las cuales se le asignan más de 400 millones de pesos para sueldo de funcionarios y al mismo tiempo se despiden a cientos de personas.