Mérida, Yucatán.-Organismos civiles defendieron la postulación de Martha Góngora Sánchez a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) y acusaron que el gobierno estatal metió mano para que diputados locales desechen su candidatura.
Aseguraron que a Góngora Sánchez, exsecretaria General de Gobierno durante la gestión de Rolando Zapata Bello, se le violaron sus “derechos políticos” porque ella cubre el perfil adecuada para el puesto y hasta ahora no hay explicación alguna del rechazo.
Entre los que respaldan a Góngora Sánchez están conocidas mujeres que se han caracterizado por encabezar luchas y movimientos en Yucatán como Ligia Vera, Gina Villagómez, Nancy Walker Olvera y Adelaida Salas Salazar, entre otras.
Dijeron que han pasado varios días -una semana- sin que se haya explicado los motivos jurídicos y que sólo se mencionó en medios que no fue aceptada porque “es miembro de un consejo político”. Además, que la Codhey está tomada por gente que no sabe hacer tus tareas y tampoco tiene la capacidad para defender los derechos humanos de los yucatecos.
Presente en la conferencia de prensa, Martha Góngora explicó que no ha recibido alguna notificación al respecto y que ella cubrió perfectamente los requisitos que exige la convocatoria para encabezar ese organismo y precisamente por ello más de 100 organismos la respaldaron.
Declinó opinar si los diputados del PRI -partido al que pertenece- hayan negociado con otros legisladores de partidos diferentes y subrayó que se mantendrá activa en la defensa de los derechos humanos a través de los organismos civiles.