Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2018.- Este domingo se espera una reñida competencia en el proceso de elección de comisarios del municipio de Mérida, pues se registraron 155 y sólo ganarán 47.
Además, la elección significa una fuerte competencia entre partidos políticos por tratar de ganar espacios de control en las comisarías de Mérida, lo que ha sido una tradición en el municipio.
Los aspirantes a su vez están haciendo proselitismo político en sus comunidades, tal como lo permite la ley. Y aunque el Ayuntamiento recibirá el apoyo IEPAC, los partidos pueden “meter mano” y hasta financiar “bajo el agua” a sus representantes.
Esta campaña interna oficialmente terminar mañana viernes, pero se sabe los candidatos suelen estar activos hasta el último momento de la votación, incluso realizan movilizaciones de sus simpatizantes.
Para que los ánimos no suban de tono, el secretario de la Comuna, Alejandro Castro Ruz pidió el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para montar una estricta vigilancia en las 47 comisarías y subcomisarías y también se solicitó a la Secretaría de Salud que se establezca Ley Seca.
En total se instalarán 55 casillas y se espera la votación de medio millón de habitantes. En algunos sitios podrán participar hasta seis candidatos y se abrirán de dos a tres casillas de ocho de la mañana a tres de la tarde.
Los cómputos definitivos lo realizará el Consejo para la Elección de Autoridades Auxiliares y tendrá su sede en el Centro Cultural Olimpo. Los resultados se darían a conocer a media noche.