Progreso, Yucatán, a 20 de noviembre de 2018.-El frente frío número 10 que afectó el miércoles pasado a Yucatán de manera violenta —con rachas de viento de más de 90 kilómetros y oleadas de 3 a 5 metros de altura—, dejó un saldo de siete desaparecidos en alta mar, según reportó este día la Secretaría de Marina.
De los siete desaparecidos, cuatro corresponden a la embarcación “Doña Tere” y tres a “Estela 1”.
El comandante de la novena zona naval, Vicealmirante Víctor Manuel García Macedo, confirmó que la marina ya suspendió la búsqueda de los desaparecidos, luego de 96 horas de intensa actividad por medio de en embarcaciones especializadas, helicóptero y avioneta.
Explicó que el protocolo marca 72 horas de búsqueda, pero la marina hizo 96 y dejó abierta la posibilidad de reactivarlo en cualquier momento.
García Macedo también agregó que legalmente los pescadores se encuentran en calidad de “desaparecidos” y sólo será hasta un año después cuando se les pueda considerar “fallecidos”.
El pasado 14 del presente mes, la marina recibió una alerta de atención por la desaparición de la embarcación “Doña Tere”, que había zarpado el día 9, iniciando la intensa búsqueda de 4 tripulantes. La embarcación se halló volteada a 84 millas al noreste de Celestún, sin ninguna persona a bordo.
Sin embargo, durante esa labor dieron con la embarcación “Estela 1”, que se encontraba volteada. Se halló solamente a un pescador que ya mostraba signos de hipotermia y a quien se le proporcionó toda la atención médica para estabilizarlo.
Se trató del joven de 19 años de edad, Alfredo Jiménez Pascual, único sobreviviente, quien explicó que el rente fío No. 10 afectó la embarcación causando la volcadura y lanzando al mar al resto de los marinos.
La marina remolcó la embarcación.
Durante el operativo también se pudo dar con dos embarcaciones que tampoco se habían reportado en la capitanía de puerto, “Centurión 1” y “Centurión 4, matriculadas en Campeche y así como “Mensajero 1”, de Yucatán. Todas ellas entraron ayer y anteayer a puerto seguro.
El Vicealmirante insistió en que los pescadores deben de actuar las observaciones y recomendaciones cuando salen a la pesca. Recomendó escuchar los boletines meteorológicos que se divulga por el canal 19 de la marina.