Mérida, 13 de abril de 2018.-Víctor Caballero Durán, planteó ante ciudadanos interesados en el futuro de la urbe su firme propósito de consolidar a Mérida como el polo de conocimiento, inversión y desarrollo tecnológico del sureste mexicano.
“En conjunto, sumaremos esfuerzos para consolidar y aprovechar la Zona Económica Especial y el Parque Científico como valor agregado para el municipio y expandir los beneficios a toda la población en términos de generación de cadena de valores, más empleos y mejores ingresos”, recalcó.
En su encuentro con profesionales y empresarios, el candidato a la alcaldía dijo que Mérida no puede permanecer al margen del crecimiento industrial y económico que registra el estado, cuyas políticas públicas alientan esos movimientos económicos.
De acuerdo con datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief) del INEGI, indicó que Yucatán se posicionó en el 2017 en el primer lugar nacional en desarrollo industrial, al mantener un ritmo de crecimiento de 10.3% en el período enero-abril de 2017 que se mantuvo en el año.
Gracias a la política de atracción de inversiones de la administración estatal, Mérida se colocó como la tercera urbe con mayor desarrollo inmobiliario tan sólo por debajo de Querétaro y Ciudad de México, pues tan sólo en el 2015 el valor de la inversión privada alcanzó los seis mil 911 millones de pesos, cifra sin precedentes, puntualizó.
En ese sentido, consideró importante que el municipio de Mérida participe y sea impulsor de mano de obra calificada y un mayor facilitador de la inversión. “Tenemos que visualizar a Mérida como la ciudad que prestará servicios de gran nivel” indicó Caballero Durán, quien indicó que para ello se requiere tener gran visión y abandonar esquemas mentales producto de la inercia administrativa.
La puesta en operación de diversas plantas industriales y la construcción de nuevos hoteles, plazas comerciales y desarrollos inmobiliarios contribuyen a que el desarrollo industrial de Yucatán continúe al alza y Mérida debe promover e impulsar aún más la atracción de inversiones, puntualizó.
En el encuentro temático titulado “Mérida, como polo de conocimiento, inversión y desarrollo”, los asistentes sugirieron aprovechar el potencial del estado, a lo que Caballero Durán coincidió en la necesidad de darle a Mérida una dirección mejor, invirtiendo en desarrollo inmobiliario, científico, educativo y cultural.
“Nos toca establecer y promover redes de universidades, hospitales, centros de investigación, etc. Mérida sin lugar a duda tiene un gran potencial en materia de servicios. Lo confirmamos cuando ciudadanos de otras ciudades o estados vienen a Mérida para estudiar, por temas de salud o tecnología, recalcó.
“La metrópoli cuenta ya con un millón de habitantes y debe ser gobernada como tal. No puede seguir con administraciones que tienen miedo de asumir retos por el costo político que ello implica. Por ello, con nueva dirección tomaré las decisiones para dar un gobierno moderno a Mérida”, afirmó.
Reconoció que Mérida en el presente es un imán de desarrollo y de inversión. “El buen rumbo económico es gracias a la seguridad. Y me siento muy orgulloso por haber contribuido de manera fundamental en la consolidación de estos resultados como Secretario General de Gobierno”, dijo Caballero Durán en el encuentro.