Mérida, Yucatán, a 30 de enero de 2018.- Integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad el formato de glosa para analizar el V Informe de Gobierno, proceso que se desarrollará del 8 al 15 de febrero y en el que prevalecerá la apertura a las diferentes fuerzas políticas para el mejor desarrollo de los temas.
El análisis y contenido de la glosa del V Informe de Gobierno de Rolando Zapata Bello se dividirá en cuatro temas: Desarrollo Social y Rural, Desarrollo Humano, Desarrollo Económico y Territorial y Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho.
La presidenta, Celia Rivas Rodríguez (PRI), el secretario, Raúl Paz Alonzo (PAN), y los vocales, Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza), Enrique Febles Bauzá (PVEM) y Jazmín Villanueva Moo (Morena), avalaron que en cuatro días se realice el desahogo de la glosa, con dos días de comparecencia de los funcionarios del gabinete estatal y dos días para las sesiones ordinarias donde se discutirán y expondrán los temas antes señalados.
De este forma, el próximo jueves 8 de febrero comparecerán los funcionarios públicos con los temas Desarrollo Social y Rural a las 10 de la mañana y Desarrollo Urbano a las 13 horas, puntos que serán discutidos en el pleno del Congreso local al día siguiente, viernes 9 de febrero.
Posteriormente, el miércoles 14 de febrero del año en curso comparecerán los funcionarios públicos correspondientes a los temas de Desarrollo Económico Territorial a las 10 de la mañana, así como el asunto de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho a las 13 horas, tópicos que se expondrán el jueves 15 de febrero en sesión ordinaria.
Los funcionarios que comparecerán ante los diputados de todas las fuerzas políticas tendrán hasta 15 minutos para la presentación del tema que les corresponda, después se desarrollará una ronda de preguntas y respuestas moderadas por el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura.
Los diputados del PRI y PAN en una primera ronda, además de Nueva Alianza, Morena y PVEM en una segunda ronda, tendrán hasta ocho minutos cada uno para presentar sus preguntas y los comparecientes tendrán hasta 20 minutos para exponer sus respuestas, quienes también contarán con 10 minutos para emitir un mensaje final.
Para el desahogo en las sesiones ordinarias, los temas serán abordados por dos intervenciones de cada fracción o representación legislativa.