Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2017.– A un mes de aprobarse el fomento de espacios lactarios en diversos puntos de todo el Estado, la idea empieza a permear en un buen número de oficinas gubernamentales, por lo que continuamos girando oficios a municipios y dependencias para que se implemente esta medida en el mayor número de lugares posibles, afirmó Celia Rivas Rodríguez, quien recordó que el pasado 29 de mayo se aprobó incentivar la alimentación vía leche materna en favor de la salud.
“Las prácticas óptimas de la lactancia materna son el pilar de la salud infantil al brindar los nutrientes necesarios para el crecimiento sano de nuestros niños durante los primeros meses y en próximos días el Congreso también ya tendrá su propio espacio para ello”, afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Rivas Rodríguez recordó que el pasado 29 de mayo se aprobó incentivar la alimentación vía leche materna en favor de la salud, mediante la apertura de lugares en oficinas gubernamentales donde las madres puedan alimentar a sus hijos.
“Vemos con mucho gusto que ya son varias oficinas de gobierno y de otros Poderes que ya han hecho una realidad estos espacios lactarios y es por demás positivo que quien acuda a estos lugares cuente con un lugar especial para ello”, subrayó.
La iniciativa aprobada incluye un exhorto a los demás Poderes de Gobierno, dependencias centralizadas, delegaciones federales, paraestatales, organismos autónomos y ayuntamientos de toda la entidad, por lo que en total serán 219 los oficios de lactarios enviados por el Congreso invitando a abrir estos espacios.
Muchas mujeres, dijo, luchan por poder dar leche materna a sus hijos y el que cuenten con salas de lactancia en todas las instancias posibles es incentivar el bienestar de las mujeres y la niñez yucateca.
“De acuerdo con estudios científicos los bebés que consumen leche materna tienen seis veces más probabilidad de vivir, los previene de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, además de que amamantar reduce el riesgo de cáncer de mama entre el 11 y 25 por ciento de las mujeres”, finalizó.