Mérida, Yucatán a 19 de junio de 2017.– Una zona de inestabilidad con 80 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico (tormenta ciclónica) que se ubica este mediodía a 155 kilómetros al norte de Río Lagartos y, aunque se encuentra en fase de alejamiento, favorecería fuertes lluvias hoy y mañana martes en distintos puntos de la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y por el que se mantiene un bajo monitoreo hasta que deje de afectar con sus zonas de tormenta a la Península de Yucatán.
Vientos de 30 kilómetros por hora
Este sistema tiene vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 km/h, avanzando lentamente con dirección nor noroeste, señala el último reporte del SMN.
De acuerdo con los pronósticos, se anticipan todavía para este lunes de chubascos a fuertes a tormentas puntuales fuertes sobre diversos puntos de la Península de Yucatán, especialmente para las zonas oriente, centro y sur del estado, así como para la mayor parte de Quintana Roo. Para el resto de la región se esperan lluvias de diversa intensidad.
Te puede interesar: Se prevén lluvias intensas para los estados del sur del país
Te puede interesar: Volcadura en el puente del periférico deja como resultado un herido
No se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.
Para este martes, una vaguada extendida generada por la zona de inestabilidad, que estaría ya en aguas del centro del Golfo de México, que estaría en interacción con una baja presión que se localizaría sobre el sur de la Península de Yucatán, favorecería de lluvias fuertes a localmente intensas sobre diversos puntos de la región, de nuevo especialmente sobre Quintana Roo y el oriente, centro y sur de Yucatán.
Se exhorta a la población a estar al tanto de los avisos meteorológicos que emite la Comisión Nacional del Agua o de los reportes que pudiera hacer Protección Civil de Yucatán.