MÉRIDA, YUCATÁN A 2 DE JUNIO DE 2017.– La quinta edición de la Semana de Yucatán en México tuvo una derrama y promoción nunca antes vistas, por lo que abrió una posibilidad de que el estado pueda ser opción de Marca País, para que los artículos locales sean dados a conocer mundialmente a través de esa institución.
El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo. dijo que se convirtió en la mejor de los últimos años, tras recaudar una cifra de más de 56 millones de pesos e imponer un nuevo récord de asistencia por arriba de los 151 mil visitantes.
En rueda de prensa para dar a conocer los resultados del encuentro, que se celebró del 19 al 28 de mayo en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, el funcionario agregó que este año la demanda de productos yucatecos superó las expectativas planteadas y generó además de buenas ventas, una mayor cantidad de puntos de contacto para negocios.
Ante el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Yucatán, Pedro Enrique Góngora Medina, Herrera Novelo recordó que en esta edición se contó con la participación de 245 expositores entre micro, pequeños y medianos empresarios, que se dividieron en 151 estands. Los giros que se llevaron fueron textil, de artesanías, calzado, repostería, panadería, salsas y condimentos, horchatas, concentrados para aguas frescas, licores, helados, botanas y frituras, hamacas, entre otros.
Luego de recordar que la Canaive rebasó sus metas en un 60 por ciento, Góngora Medina resaltó el éxito de las pasarelas, en las que 22 expositores presentaron las nuevas tendencias de bordados y punto de cruz en guayaberas, que fueron las prendas con más demanda entre los capitalinos.
En su turno, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Carlos Campos Achach, reconoció la importancia que tiene dicho encuentro para promover la gastronomía yucateca, detallando que en esta ocasión se consumieron más de 10 toneladas de cochinita en la Ciudad de México.
Al hacer uso de la palabra, la directora de la Casa de las Artesanías del Estado, Beatriz Peralta y Chacón apuntó que en comparación con el año pasado, cuando las ventas del rubro llegaron a 800 mil pesos, esta vez se recaudó un millón 55 mil pesos. A dicha edición fueron siete artesanos yucatecos y se ofrecieron productos de siete municipios diferentes.
A la Semana de Yucatán en México 2017 que recién concluyó asistieron empresarios de Muna, Kimbilá, Pisté, Ticul, Hunucmá, Izamal, Mérida, Umán, Progreso, Kanasín, Valladolid, Tekax, Dzityá, Chumayel y Motul. Asimismo, estuvieron los restaurantes Manjar Blanco, Zamná, Marín y Colonos.