Por: Martha D. Chan
MÉRIDA, YUCATÁN A 23 DE MAYO.– Esta mañana se registró un mega apagón afectando a más de un millón de usuarios a causa de una falla en línea de transmisión (Tabasco-Campeche) que provocó interrupciones de energía eléctrica en Campeche Yucatán y Quintana Roo.
La falla eléctrica, que según afecta también a parte de Chiapas y Tabasco, de acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocurrió a las 11:00 horas, lo que causó estragos en la vida cotidiana de los habitantes de los tres estados, sobre todo porque hay temperaturas arriba de 40 grados Celsius.
El mega apagón dejó sin luz a un millón 422 mil clientes. Se estima que la recuperación de energía eléctrica tarde entre entre tres y cinco horas.
En el corte de las 14:15 hrs, la CFE informó que el restablecimiento en el suministro de energía eléctrica había sido del 84% de clientes afectados en la Península de Yucatán.
La versión oficial sobre el apagón se dará a conocer hasta noche, ya que la vocera de la CFE en Yucatán, Laura Estrada Loria, informó que a través de un Twitter se dio un avance preliminar de la situación.
«@CFE_Peninsular La CFE informa que a las 11:04 hrs del día de hoy se registró una falla en una línea de transmisión entre Tabasco y Campeche @CFEMx».
Igualmente que se desplegó un equipo técnico para restablecer gradualmente el suministro de energía eléctrica para sus clientes afectados en estos estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
En tanto, con motivo del apagón en el Sureste las autoridades en Yucatán informan que los servicios en hospitales se prestan de manera normal con el apoyo de las plantas de emergencia y los elementos de la SSP dirige la vialidad; asimismo, se mantiene una vigilancia en los bancos.
En las escuelas, tanto públicas como privadas, se decidió retirar a los alumnos temprano para evitar que sufran calor.
También en un recorrido por la ciudad de Mérida se pudo ver a muchos trabajadores afueras de sus oficinas refrescándose bajo la sobra de los árboles.
Aún se desconoce el motivo real de la falla eléctrica, pues se rumora que hubo una explosión.
Se dio a conocer que la CFE activó unas islas de emergencia (subestaciones locales), que funcionan con combustible, para darle energía eléctrica a sectores de Mérida en lapsos de dos a tres horas hasta que se restablezca en su totalidad la falla general.