TEKOM, YUCATÁN A 22 DE MAYO DE 2017.– Talamontes de Cedro rojo (Cedrella odorata) no lograron su objetivo de quedarse con 13 piezas de madera en rollo, en el municipio de Tekom, Yucatán ya que fueron descubiertos por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Los responsables no exhibieron la autorización para el Aprovechamiento Extractivo emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Elementos de la Profepa en la entidad llevaron a cabo una visita de inspección en el municipio mencionado, donde se constató la tala de dos árboles de Cedro (Cedrella odorata), de los cuales se obtuvieron 10 piezas de madera en rollo de diversas longitudes y diámetros, y tres piezas aserradas a una cara de madera en rollo, resultando un volumen total de 2.6 metros cúbicos.
Los inspectores solicitaron al responsable la autorización para el Aprovechamiento Extractivo de los árboles talados de Cedro rojo, misma que no fue presentada, por lo que se determinó el aseguramiento precautorio del recurso forestal.
Lo anterior con fundamento en el Artículo 119, Fracción II de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), el cual también establece que realizar actividades de aprovechamiento extractivo o no extractivo de vida silvestre, sin contar con la autorización correspondiente, constituye una infracción que se multa con el equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.
Cabe señalar que el Cedro rojo (Cedrella odorata) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Protección Especial (Pr), ya que se trata de una especie amenazada por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por ello se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.