Mérida, Yucatán a 06 de mayo de 2017.- El general de brigada diplomado de estado mayor Miguel Hurtado Ochoa, comandante de la 32a. Zona Militar, dio a conocer que el nuevo Hospital de Especialidades Regional Militar, ya inició sus funciones y que en breve será demolido el anterior edificio para comenzar la construcción de una nueva torre con una inversión prevista en 300 millones de pesos.
Aunque comentó que la inauguración aún no tiene fecha, ya que depende de las agendas de los altos rangos de la Ciudad de México.
En entrevista en la explanada “Damián Carmona” del 11/° Batallón de Infantería de la X Región Militar, Hurtado Ochoa expresó que la nueva torre forma parte del mismo hospital y este mismo año deberá de ser concluida.
Los servicios médicos que brinda ese nuevo hospital son para el personal militar tanto activo como para jubilados y pensionados de los tres estados de la Península de Yucatán. Se calcula que son 30 mil activos y 2,000 derechohabientes, hay 31 especialidades, así como también habrá nueve médicos generales.
Aunque agregó, que se tendrá la oportunidad de apoyar a los militares del Estado de Tabasco, pero de acuerdo a la reglamentación de salud; asimismo, si alguien lo requiere se le atenderá y en caso de aplicar el plan DN-III toda la estructura estará en apoyo a la ciudadanía.
-El servicio médico lo ofrecen doctores egresados de la escuela Médico Militar y de la escuela Militar de Odontología, además de los colegios de enfermería, sanidad, entre otras, también hay bajo contrato personal médico de diversas especialidades que son de los planteles de Yucatán-, especificó el comandante de la 32a. Zona Militar, destacada en Valladolid.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) planteó durante esta administración federal cinco nuevos hospitales de alta especialidad en todo el país, el nosocomio de Yucatán es el segundo concluido.
El nuevo Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida, es una torre de tres pisos que tendrá en su fachada una estela Maya donde se podrá observar a dos de los dioses patronos de la medicina Maya: Yax Nah Itzam Kokaj Mut (Itzamná) e Ix Chak Chel (Ix Chel).
Dispondrá de 90 camas, modernos quirófanos, áreas de rehabilitación, consultorios de especialidades y otras instalaciones.
En diciembre del año pasado, el titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos Zepeda supervisó la construcción de ese nuevo hospital que se prevé sea inaugurado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien por cierto, llegará este lunes a realizar una gira de trabajo.