MÉRIDA, YUCATÁN A 3 DE MAYO DE 2017.– «Chaac» o San Isidro Labrador son «contreras» ya que es rogado en los ranchos y las milpas, pero «bañaría» al puerto, donde no es muy esperado por los pescadores.
Si bien para mañana se prevén temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas para la región, se anticipa el ingreso del Frente Frío No. 45 a la Península de Yucatán, sistema que pudiera favorecer fuertes lluvias, evento de Norte en la costa y descenso en los registros máximos, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se prevén para Yucatán temperaturas máximas que oscilarían entre los 38.0 y 42.0 grados celsius.
Sin embargo, para este mismo jueves, en el transcurso de la tarde o noche, se prevén vientos de componente norte noreste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 60 km/h, especialmente en la zona costera de Yucatán y de Campeche.
De igual manera, una línea de inestabilidad ocasionaría el desarrollo de tormentas en diversos puntos de Yucatán.
Lo anterior se deberá a la influencia del sistema frontal 45, que se ubicaría sobre la porción media del Golfo de México y que se aproximaría a la región en el transcurso de la tarde.
El viernes se pronostican condiciones inestables en la Península de Yucatán por el paso del sistema frontal ya mencionado, por lo que se anticipan durante el día chubascos con tormentas en diversos puntos de los tres estados de la región. Los vientos serían del nor noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. También no se descartan vientos fuertes y probable actividad eléctrica en zonas de tormenta.