MÉRIDA, YUCATÁN A 25 DE ABRIL DE 2017.–La Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) supervisó los factores de riesgo del sitio del nuevo Edificio Administrativo Siglo XXI y capacitó al personal sobre primeros auxilios, búsqueda y rescate, evacuación de inmuebles y combate contra incendios. Entre los temas abordados, destacan los procedimientos de reanimación cardiopulmonar (RCP), control de hemorragias, atención de quemaduras y fracturas.
Con los cursos se busca salvaguardar la integridad física y fortalecer la respuesta de los trabajadores en una posible situación de emergencia.
En apego a la Ley General de Protección Civil, la verificación se realizó para constatar que el inmueble cuente con un programa interno que incluya medidas de seguridad, así como cuerpos de auxilio que actúen responsablemente ante algún accidente o contingencia.
Tras realizar el diagnóstico del recinto, en el que se evaluó las condiciones laborales y se detectó los posibles factores de riesgo, se creó un plan de emergencia para garantizar la integridad de las más de 500 personas que allí laboran diariamente. En ese marco, los servidores públicos recibieron capacitación y adiestramiento básico de respuesta.
Actualmente, el edificio alberga a seis dependencias gubernamentales, entre las que se encuentran el Despacho del Gobernador, Consejería Jurídica, la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI), así como las Secretarías Técnica de Planeación y Evacuación (Seplan), de la Contraloría General (Secogey) y, en breve, de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).
Con esta verificación, el nuevo Edificio Administrativo Siglo XXI podrá certificarse, además de contar con normas de seguridad e instrumentos de organización y funcionamiento, que permitan a los servidores públicos y usuarios mantenerse a salvo ante cualquier eventualidad.