Por: Bernardo Caamal Itzá
PETO, YUCATÁN A 25 DE ABRIL DE 2017.– “¡Tú eres Bernardo!¡Quiero que te retractes de lo que publicaste! ¡No es cierto, hay un error! Y ya hablé con los involucrados, con la mamá del amigo, y con él igual de que nada es verdad”, me dijo al visitarme en mi domicilio en un tono muy molesto, el pasado domingo 23 de abril, Jorge Carlos González Baeza, de la oficina municipal de Indemaya en la villa de Peto.
–¡Quiero saber quiénes te dijeron eso y las pruebas! ¡Quiero pruebas! Insistía y no me dejaba hablar.
–“Pasa a la casa”, le dije amablemente.
–No, aquí mejor no me voy a tardar.
El funcionario quería que el reportero se retracte por una nota publicada en su Facebook, el 20 de abril pasado en que el emigrante Gilmer Dzul (de Peto) a cuya familia el Indemaya de Peto habría cobrado 25,000 pesos para gestionar una visa para Estados Unidos, pero que nunca se hizo el papeleo.
–Entonces en esa banqueta del vecindario nos podemos sentar.
Aceptó, e insistía y noté que maniobró discretamente su celular para grabar la conversación. Y siguió: ¡Quiero que te retractes! y fue en ese momento arriba donde estábamos dos patrullas del municipio de Peto, disminuyeron la velocidad donde estábamos y él les grito: ¡Llévenselo! ¡Llévenselo! Pero los agentes siguieron su camino.
–¿Te das cuenta de la acción que acabas de realizar? Tú eres el director de Indemaya de Peto, y en este momento representas a la autoridad municipal y me estás intimidando…
“Nuestras notas llevan nuestros créditos y si no estás de acuerdo con lo que se publicó, lo que procede es darte el derecho de réplica que en el mismo espacio en mi muro o quienes hemos publicado esa información. Pero te aclaro: no me estoy retractando.
“Además, nosotros los comunicadores nos protege a ley y si queremos podemos mantener en el anonimato a nuestros entrevistados, y no puedes obligarnos a pasarte información de primera mano, y eso sería ante las instancias correspondientes.
–Pero tus notas sólo son para atacar al municipio, sólo quieres…
–No, no es así, a diario me llegan infinidad de quejas más los que constato, y le damos seguimiento, tenemos años como comunicadores, no sólo estos dos años; llevo más de 20 años en esto pero eso no significa que no nos equivoquemos, somos humanos, pero te comento, conozco mis funciones…
–Pero por qué solo atacas políticamente al municipio –insistió.
–Mira: sé que me estás grabando –le señalé, y nervioso metió las manos en su bolsa para apagar la grabadora del celular.
–Te voy a denunciar, y voy a ir a la radio y a todos los medios de comunicación para decir que esa nota es una mentira –repitió.
–Antes te aclaro, no me puedes decir qué nota puedo o no publicar, en eso soy libre para hacerlo; el hecho de que vayas a otros medios estás en lo correcto, pero en lo que me corresponde a mí te ofrezco el espacio de réplica, pero no me estoy retratando.
–Ya hable con la mamá [del denunciante a cuya familia presuntamente le cobraron 25 mil pesos para que le gestionaran la visa para Estados Unidos, pero que no les hicieron la gestión], ella es mi amiga, y al igual el que está en los Estados Unidos, además yo no le cobré eso; ahora los priistas aprovechan para decirme “por lo menos da el chesco por lo que cobraste de los 25,000 pesos”, y ahora es cuando Indemaya del Gobierno del Estado se aprovecha del caso. Es más: ya me hablaron.
Agregó: “La gente ya no confía en nosotros, por eso tengo que ir a los medios y decir que esto no es cierto; no me robé el dinero y mucho menos me comprometí hacer los trámites”.
–Eso lo sabemos: a quien le corresponde tomar la decisión de otorgar o no la visa es el gobierno norteamericano, y en este caso, ustedes solo apoyan en los trámites. Eso lo sabemos, pero por qué se pidió el dinero, si fuese un despacho o servicio privado que se ha señalado de igual forma que opera en Peto, es diferente, pero en el caso de ustedes son del servicio público, ustedes reciben recursos públicos..
“Te veo muy molesto y hasta la policía me estas echando, tu sabes que esto no deberías de hacerlo, porque cuando la comunidad no es escuchada por sus propias autoridades, entonces recurren a los medios de comunicación más cercanos para darlo a conocer.
“Después de tanta insistencia, González Baeza bajó el ritmo de su presión. Después de sugerirme ‘qué quieres’, entiendo que para retractarme en lo publicado, me dijo en voz baja, siempre supe que eras un buen muchacho; le dije a mi familia: es bueno el chico, lástima que no tiene billetes, por eso ganó el jefe [Jaime Hernández]…eh pero no lo vayas a publicar’”, dijo al abordar su vehículo.
Le dije, “lo voy a pensar en mi hamaca”, pero analizando todos los detalles de esta extraña visita en que me presiona de diversas formas, incluso casi me ordena qué publicar, y tras enterarme que anda buscando entrevistas en los medios para hablar de esto, lo más justo es dar a conocer al tipo de funcionarios que tenemos en Peto: prepotentes. Hace falta que conozca el concepto de servicio público y lo peor es que hacen gala y muestran cómo funcionan los servicios públicos del municipio.
Me preocupa mi seguridad y es por eso que hago responsable al ayuntamiento de Peto de lo que me pasara a mí y a mi familia.