Internacional

«El golpe del siglo» en Paraguay: asaltan a empresa con 30 mdd

PARAGUAY, A 24 DE ABRIL DE 2017.– Al parecer dos bandas realizaron «el golpe de siglo» ya que para asaltar a una empresa de caudales en Ciudad Este utilizaron un explosivo plástico conocido como C-4, más potente que el trinitrotolueno (TNT), con el que desplomaron los muros de concreto del edificio para que finalmente roben 30 millones de dólares, y en el que falleció un agente y 3 asaltantes de los 50 que participaron.

“Esto parece Siria”. Así resumió la fiscal paraguaya Denis Duarte los destrozos provocados por una banda que robó 30 millones de dólares de una empresa de caudales en Ciudad del Este, en la zona conocida como la Triple Frontera. Fue un golpe de película, con unos 50 ladrones, fusiles, explosivos, 15 autos incendiados y un policía asesinado. Parte de la banda cayó en Brasil, tras una fuga de más de 50 kilómetros por el agua y un tiroteo que terminó con tres asaltantes muertos. Por la complejidad del robo, los investigadores apuntan a dos bandas criminales del vecino país.

La planificación del “golpe del siglo” avala la teoría de una banda con amplio poder de organización. Según informaron a Clarín fuentes del caso, todo comenzó minutos después de la madrugada, cuando un grupo cercó la sede central de la Policía de Ciudad del Este, a unos 20 kilómetros de la ciudad misionera de Iguazú. Para cerrar los accesos, incendiaron autos en los que habían colocado proyectiles de ametralladora calibre .50, con capacidad para perforar blindados. El fuego desató un infernal ráfaga de disparos que desconcertó y acorraló a los policías, e impidió la rápida llegada de refuerzos.

La segunda parte del plan se desarrollaba a cuatro kilómetros de la jefatura policial, en la sede central de Prosegur, una empresa de transporte de caudales con presencia en Argentina. Allí la banda utilizó una táctica similar: incendió autos para bloquear las rutas de acceso y distribuyó francotiradores con fusiles AK47 y M16 en los edificios de los alrededores. Con la zona controlada, asesinaron al agente Sabino Ramón Benítez, un policía que había sido designado para custodiar la sucursal. Creen que lo mataron mientras dormía.

Luego, tras reducir a tres vigiladores, pasaron al último paso: hacer volar la sucursal. Según fuentes del caso, utilizaron un explosivo plástico conocido como C-4, más potente que el trinitrotolueno (TNT), con el que desplomaron los muros de concreto del edificio. La explosión se sintió en las casas del barrio, que sufrieron serios destrozos. Los vecinos se despertaron en plena madrugada, sin entender lo que sucedía. “Fue un susto terrible para toda la familia. Primero pensamos que eran fuegos artificiales por algún festejo, pero enseguida nos dimos cuenta de que eran disparos y bombas”, contó a la prensa un empresario que vive a cuatro cuadras de la sucursal asaltada. “Pasamos la noche cuerpo a tierra. Tuvimos mucho miedo”, resumió. El pánico se reflejó en las llamadas al 911: hubo 875 pedidos de auxilio en seis horas.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida