
Por Martha Chan
Mérida, Yucatán, abril de 2017.- “Dejaste huérfanos a tres niños… es lo que más lástima”, “Mataste a mi hija (Emma Gabriela Molina Canto)”, fueron las palabras crudas de doña Ligia Canto Molina le dijo llorando a su exyerno Martín Alberto Medina Sonda, durante la audiencia de imputación que se realizó ayer en la sala ocho del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM).
Fueron casi 10 horas de audiencia a través de una videoconferencia, que fue interrumpida en tres ocasiones antes de que el juez imputará a Medina Sonda como autor material y directo del delito de feminicidio de Emma Gabriela ultimada a las puertas de su hogar por dos tabasqueños el pasado 27 de marzo.
Medina Sonda, está recluido en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco tras ser sentenciado a 12 años y seis meses de prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Debido a lo anterior, por primera vez en Yucatán se realiza el juicio a través de una videoconferencia, en colaboración con el Poder Judicial del Estado de Tabasco.
La audiencia debió de iniciar a las 13 horas, pero comenzó a las 14:00 horas y solo transcurrieron unos 20 minutos para que fuera interrumpida, debido a fallas de conexión entre la sala de oralidad del juzgado de control de Tabasco y las otras dos porque el abogado de Medina Sonda en Mérida, quien contrató apenas el miércoles por la tarde, Edier Josué Pech Farfán, es funcionario con licencia de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, de manera que al no estar “enterado” en su totalidad del caso solicitó hablar e información con su colega Luis Felipe H.G., quien asiste a su defendido en Tabasco.
Estos atrasos prácticamente se llevaron seis horas, incluso el presunto culpable solicitó que la audiencia sea privada, pero se le negó, ésta situación hizo que el juez leyera una serie de argumentos jurídicos que le llevó poco más de una hora.
La audiencia fue presidida por el juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero con la presencia de fiscales, la víctima (Ligia Canto) sus asesores jurídicos y público en general.
Asimismo, al principio de la audiencia estuvo presente el abogado Fernando Molinar Arbustos de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, ya que atrajeron el caso, ya que durante todo el “calvario” que vivió Emma y su madre Ligia, están implicados los estados de Tabasco, Yucatán, Ciudad de México y Jalisco, señaló que fueron violados los derechos humanos de toda la familia de Molina Canto.
Tras todos los inconvenientes, principalmente a causa de Pech Farfán, los fiscales le informaron al ahora procesado que se inició una investigación por su probable participación como autor material y directo del delito de feminicidio, ya que en su relatoría de hechos establecieron que el detenido, (quien además pidió que se reservará su identidad), pretendió reestablecer una relación de pareja o intimidad con la hoy víctima quien era su exesposa y como no lo logró, planeó y ejecutó, junto con otras tres personas ya imputadas y una más que aún no ha sido procesada, privarla de la vida.
En ese lapso, al hacer uso de la voz, la madre de Emma le recriminó a Martín Sonda: “Dejaste huérfanos a tres niños… es lo que más lástima”, “Mataste a mi hija”.
Seguidamente, el imputado se reservó su derecho a declarar y se acogió a la duplicidad que la ley determina para que se resuelva su situación jurídica, por lo que el juez fijó el día 24 de abril a las 11:00 horas para resolver la solicitud planteada por los fiscales de vinculación a proceso.
El abogado Luis Felipe confirmó la situación jurídica de Martín Sonda “para ofrecer los datos de pruebas para que mi defendido compruebe que no participó en los hechos que la Fiscalía le imputa”.
Tras escuchar el debate entre las partes, el Juez Mugarte Guerrero determinó que el imputado estará sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva hasta que se resuelva su situación jurídica en la audiencia de vinculación a proceso.
En este caso que conmocionó a la sociedad yucateca, ya están siendo procesados por el delito de homicidio, los tabasqueños Jonathan y Óscar Miguel, así como un tercer implicado César Rogelio, quien presuntamente fue quien confesó Medina Sonda lo contrató para ultimar a su exesposa.