MÉRIDA, YUCATÁN, 19 DE ABRIL DE 2017.- La tercera parte de Mérida se encuentra deforestada, siendo el norte y norponiente. En el sur aún puede haber una cobertura vegetal de 2,500 metros cuadrados por habitante, pero en el norponiente solo hay .3 metros cuadros por habitante, advirtió el titular de Seduma en Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro.
La reforestación no se da al ritmo que se pretende, por lo que es difícil que se recupere en los próximos años, ya que cada vez más desarrolladores siguen construyendo y olvidando la siembra de árboles, además que tampoco hay árboles en las aceras, ya que todo el cableado es subterráneo, de manera que habría que analizar la forma de cómo considerar repoblar con árboles, afirmó el funcionario estatal.
Las zonas prácticamente sin árboles son Ciudad Caucel, Las Américas, Dzityá, Francisco de Montejo, las cuales requieren un trabajo de reforestación.
-En las áreas aledañas de selvas se está deforestando seis hectáreas al día, casi un kilómetro cuadrado al año en la Entidad para poder construir la estructura urbana-, afirmó.
Agregó, que las avenidas Colón y Cupules, que son entre las más arboladas de la capital yucateca, actualmente se ven amenazadas, ya que las raíces de esas arboles han dañado las aceras e incluso el asfalto. Apuntó que el Paseo de Montejo tiene un buen arbolado, pero no así Prolongación Paseo de Montejo.
Señaló que aunque se están llevando a cabo trabajos de construcción en ese sector (Centro Internacional de Convenciones), el gobierno del Estado ha rescatado árboles y los llevan a sitios donde se garantice su sobrevivencia.
-Estas medidas que realiza el gobierno debe permear también en el Ayuntamiento de Mérida y en el sector privado, que los desarrolladores, quienes deben de trabajar en el diseño urbano respetando el paisaje-, manifestó Batllori Sampedro.
A partir de los años 90’s inició la deforestación de la capital yucateca, pero aún se conserva la zona céntrica y el sur de la ciudad que conservan árboles en sus hogares.