Destacado

El sur de Mérida verá fortalecida la cultura con el parque «Pedro Infante»

Mérida, Yucatán, 15 abril de 2017.- Los festejos por  el “Día de Pedro Infante”, instituido por el Ayuntamiento de Mérida  comenzaron esta mañana con la confirmación de un largo anhelo de los seguidores de Pedro Infante en esta capital: la construcción de un parque en su memoria, promesa ofrecida por el alcalde Mauricio Vila a los vecinos de la zona donde cayera el avión que piloteaba el artista hace 60 años en la 54 x 87 en el sur de Mérida. 
 
Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, fue el encargado de informar que este largo anhelo será hecho realidad pues constituye una de las tradiciones y costumbres más significativas de la cultura popular en este sector de la ciudad. 
 
-Pronto habrá un espacio  donde  además de recordar al fallecido ídolo también se realizarán eventos culturales y artísticos. Lo más importante, la figura de Pedro Infante perdurará por mucho más tiempo- detalló durante el evento realizado en la esquina de “La Socorrito”, en la calle 54 con 87 del Centro.
 
Agregó que por primera ocasión y bajo la coordinación del Ayuntamiento de Mérida se sumarán todos los esfuerzos de agrupaciones y vecinos para la celebración de una amplia cartelera artística, cultural y deportiva con motivo del Día de Pedro Infante en este año que se cumplen 60 años de la muerte del actor y cantante.
 
El funcionario municipal recordó que el 31 de marzo de 2016 el Cabildo aprobó la celebración del Día de Pedro Infante y este año el alcalde Mauricio Vila Dosal, giró instrucciones para que se coordinen todas las actividades y que éstas sean gratuitas.
 
—Con estos eventos damos cumplimiento a uno de los ejes de esta administración, que es la accesibilidad universal —puntualizó— e igual de importante es que los eventos se suman a la cartelera de la Capital Americana de la Cultura, de manera que estarán en la mirada de todo el mundo.
 
Además, continuó, con estas actividades el Ayuntamiento también cumple con la Carta de los Derechos Culturales y con la Agenda 21, al alinear sus políticas públicas con los esfuerzos ciudadanos para celebrar el Día de Pedro Infante.
 
Lozano Poveda y Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, en representación del presidente municipal, reconocieron el esfuerzo que unió a los vecinos de la zona para la edificación del parque,  lo que significa un gran logro como ciudadanos, y su colaboración con el Ayuntamiento de Mérida para concretar la propuesta.
 
Teresita Esquivel, en nombre de los residentes de la colonia, agradeció a las autoridades su presencia y la próxima construcción del parque, que han solicitado desde 1995.
 
-Quiero pedirle a todos los vecinos que el día que la construcción esté lista, nos comprometamos a cuidarla, quererla y conservarlo como algo muy especial para todos nosotros. Que sea un bonito recuerdo para siempre- agregó.
 
Noemí Magaña de Gamboa, de 69 años, quien afirmó que nunca falta a las ceremonias por los aniversarios luctuosos, se manifestó muy contenta por el parque porque “ya lo esperábamos desde hace mucho tiempo. Espero que pronto esté listo”, declaró.
 
Los festejos en la esquina de “La Socorrito” incluyeron la tradicional carrera de 5 kilómetros en honor al ídolo mexicano, una ofrenda floral, desayuno para los asistentes y la presentación de espectáculos musicales y mariachi.

El parque en honor de Pedro Infante es el segundo compromiso cumplido del Ayuntamiento de Mérida con los seguidores del cantante. El primero fue con la aprobación del Cabildo, el 31 de marzo de 2016, del “Día de Pedro Infante”, dándole reconocimiento institucional.
 
Desde ayer y hasta hoy, en distintas galerías y espacios de Mérida, se han llevado a cabo eventos para recordar el legado del intérprete. La Noche Mexicana será dedicada al protagonista de “Los Tres Huastecos”.
 
También asistieron a la ceremonia Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano; Luis Canto, organizador de los festejos y los cantantes Armando “Torito” Infante, Mario Valencia y Mario Gutiérrez.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida