MÉRIDA, YUCATÁN A 24 DE FEBRERO DE 2017.– El Momo del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) puso a bailar a la la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y es que el ritmo que le pusieron estos chicos dan ganas no sólo de aplaudirlos, sino bailar y por qué no llevar un antifaz, una peluca.
Es cierto, la crisis y los pocos bailadores que hay en Yucatán es una prueba de fuego para los que tienen la alegría en las venas.
Vestido con un sombrero, camisa y pantalón rojo, Tony contó los minutos para realizar su coreografía y personificar con entusiasmo a un bombero junto a su grupo, lo que los hizo ganadores del primer lugar en el concurso de comparsas del Carnaval 2017 del .
Antes de que iniciaran las presentaciones del festival denominado «Los colores de la vida», Blancarte de Zapata, y el director del organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, coronaron a las y los soberanos de las categorías de cinco años, adolescentes y jóvenes con discapacidad, quienes dieron muestra de su talento artístico.
Las agrupaciones contagiaron de alegría a los que residen en el albergue y lucieron diversos vestuarios con los que reconocieron la labor de los obreros, inspirándose en representaciones que en los años 50 hicieron personajes como Cantinflas y Tin Tan.
En la cancha de usos múltiples del Centro, pequeños panaderos movieron sus hombros con su particular carisma y alegría, además repartieron bolillos a las autoridades. Ellos ocuparon la segunda posición del certamen.
Asimismo, con la presencia de los Reyes Infantiles del Carnaval de Mérida, Nicole Bauerle Capetillo y Omar Zapata Quiroz, la comparsa de jóvenes con discapacidad hizo vibrar el ambiente al ritmo de «Que vengan los bomberos«.
De igual modo, al compás de «El mudo» de La Sonora Santanera, niñas y niños ataviados de policías fueron los ganadores del tercer sitio por su vestuario, originalidad, entusiasmo y coreografía. También los “barrenderos” y “carpinteros” robaron la atención del jurado calificador.
Al evento acudieron la directora del Caimede, Alicia Canto Alcocer; la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Irene Torres Ortegón; la presidenta del Patronato de Damas Voluntarias del Caimede, Yuli Chapur de Ricalde; Monserrat Zapata Blancarte, y representantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).