MÉRIDA, YUCATÁN A 23 DE FEBRERO DE 2017.– Para la cuarta edición del Mes de la Familia para el cual el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizará actividades como rodadas, vaquerías, marchas y torneos deportivos se han apuntado 103 de municipios y se espera que los tres restantes también se sumen para que todo Yucatán fomente la convivencia familiar.
En la cuarta edición se realizarán más de 900 actividades que forman parte del programa del Mes de la Familia, que impulsa por cuarto año consecutivo.
En rueda de prensa, la presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata y el director General del organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, presentaron el calendario de dinámicas.
«El tema de la familia es prioridad para nosotros, en marzo concentramos todos los ejercicios que hacemos durante el año en la Dirección de Infancia y Familia, como charlas y talleres en escuelas. Estas acciones son preventivas, nos van a ayudar a hacer más saludable el clima intrafamiliar, fortaleciendo la convivencia y el buen trato entre padres, hijos, abuelos y sobre todo manteniéndola como el núcleo donde se enseñan valores y se da amor», indicó.
Tras mostrar un video con las imágenes de la edición 2016, Sosa Lara detalló que en esta ocasión el inicio será en Teabo, en el campo deportivo “Gonzalo Palomo” a las cinco de la tarde, con la participación de la Banda Sinfónica Juvenil, una exposición de papalotes y un espacio ideado para que los abuelos le cuenten leyendas a sus nietos.
Con la presencia de la directora de Atención a la Infancia y la Familia, Genny Parrao Aguilar, el funcionario estatal señaló que bajo el lema “Familias unidas por un mejor Yucatán» y en coordinación con los sistemas DIF municipales, se conmemorará el Día Nacional de la Familia con dichas actividades que además revaloran las tradiciones del estado, con jaranas y juegos.
La estrategia llegará el 3 de marzo a Cuncunul con un recorrido por el municipio, la visita a un cenote y una danza maya. Asimismo, el día 7 en Yaxcabá, habrá una marcha regional, puestas en escena y competencias familiares; mientras que el 9 en Dzilam González, se llevará a cabo una serie de actividades deportivas y de destreza.
El 14 en Tecoh, además de una multitudinaria marcha, se desarrollarán circuitos y actividades deportivas, y el 16 de marzo en Río Lagartos, circuitos familiares, torneo y canotaje.
Con una Vaquería, Tekantó recibirá el programa el día 21, y en Chichimilá celebrarán con un desfile mestizo y ferias. El cierre será el 31 de marzo en Tzucacab, con la vaquería “Rescatando mis tradiciones”, que incluye una corrida, cabalgata y una presentación de jaraneros con el baile del cochino.