Mérida

Meridano conoce que es pasar del Sueño Americano a la «Pesadilla de Trump»

MÉRIDA, YUCATÁN A 22 DE FEBRERO DE 2017.– Hace 20 años, Luis Marfil Cob con algunas dudas tomó la decisión de ir por el «Sueño Americano», pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el paso del tiempo se encargó de arruinárselo. El originario de Mérida está viviendo en carne propia el calvario de las deportaciones. Tuvo la mala suerte de encontrarse en casa de un amigo cuando a éste lo buscaba Migración y lo detuvieron. Fueron 20 años que vivió en Estados Unidos. Allí aún se encuentran su esposa e hijos y con la angustia no sólo de que su mujer pueda ser deportada, sino que no sabe cuánto tiempo no los verá.

«Fui a recoger herramientas en su casa para trabajar y fue cuando llegó Migración que lo andaba buscando y me tocó», dijo serio. La incertidumbre por su familia y el cambio de vida lo tiene con ese estado de ánimo.

Señaló que se dedicaban a las remodelaciones de casas.

A través de abogados intentó salir bajo fianza quedarse para ello hipotecó, pero no evitó la deportación.

«Queda uno castigado en 20 años no me darán una visa. Aunque sus hijos sean ciudadanos estadunidenses y cumplan los 21 años», explicó.

Señaló que tramitará la ciudadanía mexicana de sus hijos de 15 y 11 años, pero no los traerá ya que por ahora ellos están estudiando.

Es vecino de la colonia Zamná y es uno de los 185 mil yucatecos que radican en los Estados Unidos, según el Indemaya muchos de éstos con peligro de ser deportados.

Aunque aseguran que las deportaciones serán para aquellos que tienen antecedentes penales y los que tienen menos de 3 años el caso de Luis Marfil Cob fue diferente y fue deportado.

 

Recordó que pasó con un coyote por el desierto California, hay que pasan normal en carro, era más fácil y le cobraron 2 mil dólares.

Marfil Cob radicará en Mérida y volverá a comenzar de nuevo, como aquel día que tomó la decisión de ir por el «Sueño Americano» hace 20 años.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida