MÉRIDA, YUCATÁN A 21 DE FEBRERO DE 2017.– Tras pedir disculpas por la errónea campaña de la FILEY “Castígame pero déjame leer”, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, declaró que el responsable del Comité Organizador, reconoció que se equivocó y no considera que deba renunciar.
Para esa agresiva campaña se utilizó una película, pero fomenta la violencia. La metáfora es que leyendo las mujeres se liberarán de ese yugo, pero es incorrecta debido a ese problema que existe en el Estado.
La campaña ya fue retirada. Lo que empeoró el problema es que Rodolfo Cobos Argüelles intentó dar una explicación y esto irritó a los activistas.
El rector declaró que “no sabía, no vi el cartel con anterioridad. En el caso de la FILEY hay una estructura organizativa con grado de autonomía. De alguna manera ellos trabajan independientemente, hay una comunicación, pero para este cartel no hubo comunicación, no lo vi. Me enteré el sábado y pedí retirarlo; llegamos al acuerdo que había que pedir una disculpa pública”, dijo.
De esta forma, la Uady demuestra su profesionalismo en respetar la autonomía, pero reconoce una corresponsabilidad.
Sobre el probable cese a Rodolfo Cobos, dijo que no lo han pensado; estamos en el análisis, porque eso implica que cada vez que el ser humano cometa un error perdería su trabajo. El tema es de entender, que cuando se reconoce el error y se pide una disculpa, ¿qué más tendría que hacer? Peor no pedirla”, dijo.
Rechazó que este episodio le reste fuerza a la feria, ya que se continuará con el objetivo de fomentar la lectura para todas las edades.