ESPAÑA, A 17 DE FEBRERO DE 2017.– La Audiencia Provincial de Baleares exoneró a la infanta Cristina de Borbón, pero condenó a Iñaki Urdangarin, a seis años y tres meses de prisión por diversos delitos de corrupción en el caso Nóos.
Considerada como una de las sentencias más esperadas de los últimos años, absolvió a la hermana de Felipe VI de los dos delitos fiscales de los que únicamente la acusaba Manos Limpias, pero considera que se benefició de los delitos de su marido y le impone que devuelva 265.088 euros que cargó a la tarjeta de crédito de la mercantil Aizoon, que compartía al 50% con aquel. El fiscal Pedro Horrach solicitó hoy mismo al tribunal que celebre una vista en la que se plantea pedir el ingreso inmediato en prisión de Urdangarin y de su socio Diego Torres, condenado a ocho años y medio de cárcel.
De acuerdo al País.com el tribunal presidido por la magistrada Samantha Romero hizo pública a mediodía la sentencia sobre el presunto desvío de fondos públicos de los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Madrid al Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin y gestionado por Diego Torres, al que conoció en la escuela de negocios Esade.
El fallo, que llegó acompañado de una enorme interés mediático y en las redes sociales, rebaja sensiblemente las expectativas de las acusaciones, en particular la de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitaba una pena de 19 años y medio de prisión para el cuñado de Felipe VI y de 16 años y medio para Torres.
Tras medio año de vista oral y ocho meses de deliberación, el tribunal impone a Urdangarin una pena de seis años y medio de cárcel por prevaricación, fraude a la Administración, tráfico de influencias y delitos contra la Hacienda Pública. Para su socio, la pena se eleva a ocho años y medio al añadir un delito de blanqueo de capitales.