MÉRIDA, YUCATÁN, A 16 DE FEBRERO DE 2017.– El investigador yucateco Jorge Lechuga Andrade consiguió la patente de su proyecto de desanlinización de agua de mar por ósmosis inversa, con una reducción de energía de casi un 80 por ciento que otros que se utilizan en Europa y Medio Oriente.
PATENTES
Lechuga Andrade, quien es investigador y ex director de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), destacó que recibió las patentes luego de seis años, y las otorgaron el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) y la Oficina de Patentes de Estados Unidos de Norteamérica; ambas se otorgaron el año pasado, con una vigencia de veinte años, en promedio.
Su proceso de desalinización del agua durante su doctorado, le valió para recibir el Premio Nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos 2015.
Entre las ventajas que tiene la técnica de ósmosis inversa centrífuga con vórtices de Dean, es que reduce costos de producción, de energía eléctrica e impactos ambientales.
Explicó que en procesos que se utilizan en Islas Canarias y Medio Oriente, la desalinización de agua de mar requiere un elevado consumo de energía, propicia impactos ambientales y el proceso debe detenerse para limpiar los sistemas y poder continuar.
Recordó que la investigación fue resultado de su Doctorado en Procesos de Innovación en Ingeniería de Producto y de Proceso que estudió ante la Universidad Politécnica de Cataluña, España, y el Instituto Politécnico Nacional de Toulouse, Francia.
También resaltó el trabajo de los jóvenes ya que mientras más se involucren más creatividad habrá.