CHELEM, PROGRESO, A 13 DE FEBRERO DE 2017.– En Chelem, la gente puede disfrutar dulces de coco, pays, cremitas, paletas, napolitanos, empanaditas y cocadas, entre otros y también artesanías elaboradas con la cáscara de este fruto.
CREMITAS
Mayra Uichin Vera, madre de familia de 27 años, y su esposo Michael Castillo, quienes llevan siete años en esta actividad, indicó que al principio sólo hacía las cremitas, pero su hermano iba a clases de repostería y allí aprendió a elaborar más productos.
Los cocos que utilizan los compra enteros, por lo que con destreza y con ayuda de un pico, primero les quita la cáscara, y luego con una coa los esquima, para finalmente blanquearlos.
En tanto, Pedro Ezequiel Chay Sosa, de 30 años, crea en sus tiempos libres hermosas artesanías con madera, hueso y la cáscara de coco. Elabora centros de mesa, alhajeros, lámparas, loros, búhos, porta discos y otros trabajos manuales con los “restos” de este fruto, que después vende a los turistas.
“Ya son 3 años que vengo realizando estos trabajos; anteriormente tuve otros empleos, pero como vino una ‘mala racha’ me quedé desempleado, así que un amigo me enseñó cómo hacer los adornos y como me gusto, no lo he dejado”, dijo.