BUENOS AIRES, ARGENTINA, A 6 DE FEBRERO DE 2017.– Susana Malcorra (Rosario, 1954), alta funcionaria de la ONU que llegó a jefa de Gabinete de Ban Ki Moon, fue un gran fichaje de Mauricio Macri, declaró que debido a que México no se lo ha pedido América Latina no toma medidas contra Donald Trump.
Pregunta: P. ¿Por qué Latinoamérica no se moviliza más, con una cumbre específica de solidaridad con México frente a Trump.
Uno tiene que hacer las cosas en función de lo que sus socios le pidan que haga. México está teniendo diálogo con EEUU. Están intentando abrir conversaciones. Mientras tanto nos han pedido que estemos atentos pero con prudencia. El propio Papa dijo que hay que darle un tiempo a Trump. Si uno se apresura demasiado a subir las apuestas, los caminos se apartan. Hemos transmitido preocupación, pero México está buscando un camino de acercamiento.
¿América Latina no es más dura con Trump es porque México no lo está pidiendo?
Así es. La señal debiera venir de México. Todos estamos hablando con ellos. No es que nos desentendemos de México. En CELAC hablamos de esto, y llegamos hasta donde todos creemos que ayuda a resolver los temas.
De acuerdo al País.com, Malcorra aspiraba a más que la cancillería: intentó ser secretaria general de la ONU, y perdió. Ahora además intenta recolocar a Argentina en el nuevo mundo de Trump. Macri está a punto de iniciar un largo viaje a España –el 21- con el que buscará mirar a Europa ahora que EEUU se cierra en sí mismo.
¿Cómo se coloca Argentina en el nuevo mundo deTrump?
Respuesta: Argentina necesita proyectarse al mundo, la Argentina aislada no funcionó. Tenemos en cuenta la reacción en cascada que provoca la llegada de Trump, pero seguimos privilegiando un mundo multipolar. Por eso apostamos ahora aún más por Europa, por el avance del vínculo de la UE con el Mercosur. También queremos reforzar vínculos en Asia y África.
Trump bloqueó la importación de limones argentinos, dificultó el acceso a visados. ¿Les ha descolocado este giro?
Trump ha descolocado al mundo, no solo a la Argentina. No queremos poner dramatismo. Es evidente que las señales generan preocupación. Pero no creo que Trump quiera destruir los vínculos. Creo que él tiene una mirada desde adentro de EEUU. Quizás el ejercicio de presidir EEUU y conectarse con el mundo le agregue otra perspectiva.
¿Obama también decía Trump se moderaría en la presidencia. Pero no está pasando.
Hay preocupación, sin duda, estamos tratando de hacer entender nuestra perspectiva. Hemos dicho que nos preocupa el muro con México. Cerrarse no es buena salida.
Trump ha descolocado al mundo, no solo a Argentina
- Usted y Macri apostaron mucho por Clinton. ¿Su trabajo sería más sencillo si hubiera ganado ella?
- Dijimos siempre que lo peor para Argentina era una transición larga en EEUU con incertidumbre. Es evidente que está siendo una transición larga con mucha incertidumbre, y esto complica, sin duda.