VILLAHERMOSA, TABASCO, A 5 DE FEBRERO DE 2017.– Tras las nuevas cláusulas en Tabasco para la maternidad subrogada (viente rentado), 16 bebés no pueden ser entregados a españoles, estadunidenses o argentinos.
De acuerdo a una nota publicada en Excélsior, Tabasco es, junto con Sinaloa, el único de los estados mexicanos cuya legislación contempla este tipo de gestación, desde los años 90. Sin embargo, la reforma del Código Civil del 13 de enero de 2016 puso ciertos límites, dejando fuera a parejas homosexuales, solteros y extranjeros.
Entre los padres que ahora están a la espera de que se les concedan las actas de nacimiento de sus bebés se encuentran personas de nacionalidad mexicana, española, estadounidense, argentina e italiana.
ACUERDOS
Todos firmaron contratos para el procedimiento de maternidad subrogada antes de la fecha de la reforma.
Sin embargo, al acudir al Registro Civil, a partir de finales del pasado año, se encontraron con la negativa de los funcionarios para registrar a los bebés, dado que las transferencias embrionarias se produjeron después de enero de 2016.
Los diferentes abogados que respaldan a las familias involucradas en el conflicto se han visto obligados a interponer amparos para que los bebés sean reconocidos como suyos, alegando que no se puede aplicar una ley de manera retroactiva.
Los procedimientos de amparos pueden extender la espera todavía más semanas, porque no es «un trámite rápido», dice el abogado Edgar Fragoso.
En este sentido, comenta que, entre sus clientes, los que tienen este proceso más avanzado, una pareja argentina, están citados a la audiencia del juicio de amparo a mediados de marzo.
La clave en este problema, de acuerdo con el abogado, es que a finales del año pasado «cambiaron a la directora del Registro Civil».