
El presidente ruso Vladímir Putin recibió este 29 de agosto en su residencia de Novo-Ogariovo al mandatario bielorruso Alexandr Lukashenko, uno de sus principales aliados, durante una visita no oficial a Rusia.
El encuentro ocurre pocos días después de las visitas a Moscú del director de la CIA, John Ratcliffe, y del jefe de la diplomacia del Vaticano, Paul Richard Gallagher, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania y las tensiones entre Rusia, Estados Unidos y Europa.
Durante la reunión, Lukashenko afirmó que Rusia y Bielorrusia enfrentarán juntos las dificultades derivadas de la situación internacional. Putin, por su parte, destacó que la cooperación comercial y económica entre ambos países continúa desarrollándose pese a las sanciones.
El mandatario ruso señaló que el intercambio comercial entre Rusia y Bielorrusia alcanzó casi 52 mil millones de dólares durante el año pasado, y presentó la relación económica bilateral como uno de los principales ejes de cooperación.
La reunión también adquiere relevancia por la reciente visita de Ratcliffe a Moscú. El Kremlin confirmó que el jefe de la CIA sostuvo conversaciones con funcionarios de inteligencia rusos, aunque no se reunió directamente con Putin; el mandatario ruso fue informado posteriormente sobre esos contactos.
En contexto: el encuentro Putin-Lukashenko refuerza la imagen de coordinación entre Moscú y Minsk mientras Rusia mantiene abiertos, al mismo tiempo, canales de comunicación con Estados Unidos y otros actores internacionales.
