
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó que la entidad ocupó el primer lugar nacional en el Índice de Paz México 2026, consolidándose como el estado más pacífico del país gracias al trabajo coordinado entre autoridades, Fuerzas Armadas y sociedad.
Durante la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, el mandatario destacó que Yucatán obtuvo una calificación de 1.279 puntos y registró la tasa de homicidios más baja de México, con 1.8 muertes por cada 100 mil habitantes.
Díaz Mena aseguró que su gobierno mantendrá estrategias basadas en prevención, inteligencia y coordinación para preservar la tranquilidad y el crecimiento del estado, además de señalar que el aumento poblacional exige reforzar las acciones de proximidad social y seguridad.
También agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y reiteró el compromiso de continuar el diálogo con comunidades relacionadas con la actividad turística en Chichén Itzá para alcanzar acuerdos que beneficien a artesanos, guías y visitantes.
