
Dos personas fueron vinculadas a proceso por delitos contra el medio ambiente tras ser sorprendidas en julio de 2025 realizando actividades de deforestación dentro de la Reserva Ecológica Cuxtal, en Mérida.
Durante una audiencia realizada en marzo, la autoridad judicial también autorizó la suspensión condicional del proceso y un plan de reparación del daño, que obliga a restaurar el área afectada a sus condiciones originales.
Además, los imputados deberán cubrir los costos de restauración forestal, abstenerse de realizar actividades en la zona impactada y cumplir diversas medidas; de lo contrario, podrían enfrentar penas de hasta ocho años de prisión.
El Ayuntamiento de Mérida y la Reserva Cuxtal reiteraron su compromiso con la protección ambiental y llamaron a la ciudadanía a respetar las normas dentro de esta área natural protegida.
