
En Izamal, Yucatán, se realizó la Primera Sesión Ordinaria 2026 de la Comisión Regional de Cambio Climático de la Península de Yucatán, con la participación de autoridades ambientales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como organismos internacionales y sociedad civil. Durante el encuentro se presentaron avances en monitoreo forestal, gobernanza comunitaria y adaptación costera, además de la sistematización de 34 proyectos de bioeconomía y clima en 160 localidades.
Las entidades expusieron diagnósticos y acciones para combatir la deforestación y fortalecer el manejo del fuego, así como resultados del sistema de monitoreo forestal 2021-2025 en Yucatán. También se presentó el primer Programa Especial de Acción Climática para la Pesca y la Acuacultura del estado.
Como acuerdos, se aprobó la firma del Acuerdo Interestatal de Manejo de Fuego, el fortalecimiento del monitoreo forestal peninsular y la integración de la milpa maya al Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), consolidando una agenda regional basada en coordinación, evidencia y corresponsabilidad.
