
El Modelo Kaab: Panales Comunitarios registra avances positivos en escuelas de Ixil, Tekit, Yaxkukul y Progreso, donde adolescentes se encuentran en la etapa “Colmena”, previa a la fase final “Miel”. A través de proyectos comunitarios, las y los jóvenes fortalecen habilidades como el trabajo en equipo, el manejo de emociones, la empatía y el sentido de pertenencia.
La estrategia es impulsada por el Gobierno del Estado mediante el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), y busca reforzar factores protectores y prevenir riesgos desde la escuela y la familia.
Durante una visita a la escuela “José Tec Poot” de Ixil, la directora del Cepredey, Zayuri Valle Valencia, constató los avances del programa, que incluye actividades como la elaboración de alebrijes para fortalecer identidad cultural y creatividad.
El modelo se adapta a cada comunidad: en Tekit promueve identidad cultural; en Progreso impulsa liderazgo mediante actividades culturales y deportivas; en Ixil rescata tradiciones; y en Yaxkukul fomenta la participación ciudadana con la recuperación de espacios comunitarios.
Además, se trabaja de manera cercana con madres y padres de familia, resaltando la importancia del acompañamiento y la comunicación como herramientas clave para la prevención y el bienestar integral de las juventudes.
