
La Península de Yucatán concentra el 60% de los manglares de México, lo que la coloca en un punto estratégico para la conservación de humedales, afirmó el investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Everardo Barba Macías.
En el marco de las acciones de divulgación del Siidetey, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación de Yucatán destacó que estos ecosistemas —como manglares, pastos marinos, pantanos y cenotes— son fundamentales porque filtran el agua, capturan carbono y funcionan como barreras naturales ante tormentas y huracanes.
El especialista subrayó que el sureste concentra el 30% de los recursos hídricos del país y el 16% de sus humedales, lo que hace urgente su protección frente a amenazas como el cambio de uso de suelo, la fragmentación ecológica y la contaminación.
También resaltó el papel de la ciencia ciudadana a través de plataformas como iNaturalist y EcoBank, que permiten a cualquier persona registrar especies y contribuir al monitoreo ambiental.
“Estamos en un buen momento para conservar y rescatar nuestros humedales; es un esfuerzo entre gobierno, academia y ciudadanía”, puntualizó.
