
Durante su Primer Informe de Gobierno en el municipio de Ticul, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, afirmó que el sur del estado es una prioridad dentro del proyecto del Renacimiento Maya, tras años de rezago. Reiteró su compromiso de no abandonar a ningún municipio de la región y de seguir invirtiendo para reducir desigualdades y garantizar justicia social.
El mandatario explicó que su gobierno optó por informes regionales para rendir cuentas directamente a la ciudadanía y anunció que en 2026 se redoblarán esfuerzos, con más apoyos, programas y obras, especialmente en el sur. Entre los anuncios destacados se encuentra la reanudación de la construcción del hospital del IMSS en Ticul y el avance del nuevo Hospital O’Horán, que será el más grande del sureste de México y Centroamérica.
También informó que, con la apertura del nuevo O’Horán, Yucatán firmará el convenio IMSS-Bienestar, fortaleciendo un sistema de salud público, gratuito y universal. En materia de desarrollo rural, destacó la rehabilitación de más de 750 kilómetros de caminos rurales, apoyos a más de 6 mil productores, sistemas de riego con paneles solares, acciones para fortalecer la ganadería y apoyos al sector pesquero.
Finalmente, el presidente municipal de Ticul, Humberto Parra Sosa, reconoció el compromiso del gobernador con el sur del estado y destacó que las acciones presentadas representan trabajo, cercanía con la gente y un impulso real al desarrollo con bienestar para la región.
