
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, llegó a Estados Unidos para reunirse este domingo con el presidente Donald Trump en Mar-a-Lago (Florida) con el objetivo de discutir y buscar el respaldo de Washington a una propuesta de paz de 20 puntos que busca poner fin a la guerra con Rusia.
El plan, elaborado tras semanas de negociaciones entre Ucrania, Estados Unidos y representantes europeos, aún no ha recibido la aprobación de Moscú y contempla detener la guerra en las líneas actuales del frente y crear zonas desmilitarizadas, aunque incluye posibles concesiones territoriales que Kiev no pretende abandonar completamente.
La reunión se da tras ataques rusos recientes contra Kiev, y Zelensky confía en que las conversaciones con Trump sean “muy constructivas”, buscando también mayor apoyo europeo y estadounidense en seguridad, financiación y armamento.
Trump afirmó que las negociaciones están en su “fase final” y que nada será definitivo hasta su aprobación, en un contexto de continuos esfuerzos por lograr un alto al fuego y un acuerdo duradero.