
La Secretaría de Gobernación (Segob) recomendó que, en estas fechas de Navidad y Día de Reyes, se regalen juguetes que no sean violentos ni promuevan la superioridad de clases sociales y que ayuden al desarrollo de niñas y niños en ambientes de paz y sana convivencia.
La dependencia sugirió verificar que los juguetes sean seguros y armónicos, fomenten la imaginación, creatividad y aprendizaje (como ciencia, arte o deporte) y que no se asocien con armas ni enfrentamientos físicos.
También pidió evitar juguetes basados en estereotipos de género, discapacidad u origen étnico y enfatizó que no existe una asignación estricta de juguetes por género.
Además, la Segob recomendó fomentar juegos de mesa y optar por juguetes tradicionales como trompo, yoyo, balero, lotería y memorama, así como versiones inclusivas que acerquen a la niñez a distintas formas de comunicación.
En cuanto a los videojuegos, sugirió elegir títulos no violentos y con acompañamiento adulto para reducir riesgos en el uso digital.
Esto forma parte de acciones vinculadas al programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que facilita el intercambio de juguetes bélicos por didácticos.