
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, destacó al turismo como uno de los pilares económicos de la ciudad durante un encuentro con líderes del sector, al señalar que esta actividad genera una derrama clave para el desarrollo y la justicia social. En la reunión presentó los principales logros de 2025 y las estrategias que marcarán el rumbo turístico de Mérida en 2026, resultado del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y el sector empresarial.
Entre los avances del año sobresale la realización y fortalecimiento de eventos culturales y festivos como el Mérida Fest, Carnaval, Noche Blanca, Festival de las Ánimas, el Primer Festival de Jazz y el programa decembrino “Mérida Brilla”, los cuales impulsaron la economía local y beneficiaron tanto al centro histórico como a colonias y comisarías. Asimismo, se dio un fuerte impulso al turismo comunitario, visibilizando a las comunidades y al talento artesanal, bajo una visión de desarrollo más equitativo y sustentable.
De cara al 2026, la alcaldesa subrayó que Mérida busca consolidarse como un destino turístico de referencia nacional, en especial para la celebración del Día de Muertos, además de atraer visitantes durante todo el año. Destacó que la ciudad mantiene altos niveles de seguridad, competitividad y confianza para la inversión, con nuevos proyectos que fortalecen la generación de empleos, e hizo un llamado a continuar el trabajo conjunto para que el turismo siga siendo motor de crecimiento económico, cultural y social.