
El Gobierno del Estado celebró la conclusión de la primera generación del Diplomado en Inteligencia Artificial, una iniciativa de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) para fortalecer el talento académico en Yucatán. En coordinación con la UADY, la Anuies y la empresa Edvolution, el programa ofreció 120 horas de formación sobre IA aplicada a la investigación, creación de contenidos, organización de información y análisis de datos.
Un total de 134 participantes de 30 instituciones —entre universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación— concluyeron el diplomado, alcanzando una eficiencia terminal superior al 90%. Autoridades como Geovanna Campos Vázquez y el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, destacaron que la IA ya es una herramienta indispensable en la educación y la investigación.
El programa permitió integrar una comunidad diversa comprometida con la transformación digital y ya se preparan los detalles para una segunda edición. Con proyectos como este, el Gobierno estatal impulsa la incorporación responsable de la inteligencia artificial en la formación académica y el desarrollo científico de Yucatán.
