
El Gobierno de Yucatán, encabezado por Joaquín Díaz Mena, se sumó al Compromiso Nacional por la Vida y el Respeto a las Mujeres durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El estado expresó su apoyo al Plan Integral contra el Abuso Sexual, que propone modificar el tipo penal federal para fortalecer la protección de mujeres, niñas y adolescentes.
Díaz Mena destacó que el Renacimiento Maya prioriza la seguridad y bienestar de las mujeres yucatecas, mencionando programas como Mujeres Renacimiento y la tarjeta Elvia Carrillo Puerto, que beneficia a más de diez mil madres autónomas. También reconoció el respaldo federal en la creación de 31 Centros Libres que brindan atención a mujeres en situación de violencia.
El gobierno estatal reiteró su compromiso de coordinarse con la Federación para impulsar políticas públicas que garanticen entornos seguros y acceso a la justicia, en el inicio de 16 días de actividades nacionales para promover el respeto y la erradicación de la violencia contra las mujeres.
