PortadaYucatán

Clausura PROFEPA obras de Crío en Zona arqueológica de Tzemé

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró este 12 de noviembre las obras que la empresa CRÍO realizaba en el sitio arqueológico de Tzemé, ubicado en la comunidad maya de Kinchil, Yucatán.

Vecinos y miembros del Consejo Comunitario de Kinchil denunciaron desde octubre los daños al patrimonio arqueológico y ambiental en la zona, considerada de alto valor histórico y natural. La clausura se realizó luego de que la empresa continuara con los trabajos pese a las advertencias previas.

Integrantes del Consejo expresaron su preocupación por la afectación a la selva local y al cerro Kolotsó, además de las pérdidas económicas para familias dedicadas a la apicultura y la ganadería. “Era una selva, hogar de especies en peligro de extinción; ver esto devastado duele”, comentó uno de los representantes comunitarios.

La Fundación Yansa y el Consejo Comunitario de Kinchil anunciaron que continuarán con acciones legales para lograr la restauración del patrimonio arqueológico y ambiental de Tzemé, así como sanciones para los responsables.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida