Ciencia y tecnologíaInternacional

Médicos chinos logran trasplantar con éxito un hígado de cerdo hacia un humano

En u. hecho historico, por primera vez, un equipo de médicos chinos logró con éxito realizar un trasplante de hígado de cerdo a un humano. El artículo se publicó en la revista Nature.

En él, el doctor Lin Wang, del hospital Xijing de la Cuarta Universidad Médica Militar en Xi’an, da detalles de cómo se llevó a cabo exitosamente este experimento.

El donante fue un cerdo miniatura Bama, de siete meses de edad. Fue necesario modificar seis genes del animal. Dicho procedimiento se realiza con el fin de que los órganos de los animales donantes se parezcan a los de los humanos y se reduzca la posibilidad de rechazo.

El pasado 24 de marzo del presente año, el trasplante se realizó en una persona con muerte cerebral(xenotrasplante). Este hecho es todo un hito, ya que el hígado es uno de los órganos más difíciles de trasplantar.

Nunca se había intentado un xenotrasplante de hígado. Tras traspplantarlo en el cuerpo del paciente, el equipo de científicos monitoreó el flujo de sangre, así como las respuestas inmunitarias e inflamatorias del receptor. Durante 10 días posteriores al trasplante se realizó esta vigilancia.

De acuerdo con los análisis histológicos, el hígado trasplantado se regeneró correctamente, sin signos de rechazo. Además de que se mantuvo funcional hasta la finalización del estudio, produciendo bilis y albúmina, aunque las cantidades fueron menores que las que produce un hígado humano.

Con base en los datos obtenidos, los científicos concluyeron que sí es posible que un hígado porcino sobreviva en el cuerpo humano, manteniendo sus funciones.

El éxito de este trasplante es una esperanza para todas las personas que requieren de un hígado, pues extiende las esperanzas de vida de los pacientes.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida