PortadaYucatán

Exploran el cenote de Xocén, donde cayó la ceiba

Autoridades de Yucatán y Valladolid iniciaran con las exploraciones al interior del cenote de Xocén, donde hace unos días un gran árbol sagrado de ceiba cayó al abrirse el socavón, a cargo del espeleólogo Erick Sosa. 

Entre las especificaciones de la exploración, se detalla que se trata de cenote de tipo semiabierto con caída libre, presenta dos oquedades de acceso, una directamente al cuerpo de agua, con una altura de 15 metros, y la otra da una porción seca, con una altura de 6 metros. 

La bóveda en total mide 57 metros de diámetro en su sección más amplia y no cuenta con desarrollos horizontales, salvo una pequeña cámara que presenta evidencia de que fue utilizada como banco de material (sascab). 

El espejo de agua mide 38 metros de diámetro en su sección más amplia, tiene una profundidad mínima de 1 metro en las orillas y una profundidad máxima de 36 metros.

Si bien, el colapso de parte de la bóveda es un proceso normal de las estructuras kársticas, es relevante desde diversos aspectos, ya que permite documentar los procesos que se desarrollan cuando se dan este tipo de eventos y entenderlos de mejor manera. 

Fotos: Erick Sosa Rodríguez. 

Información de Con Acento. 

Botón volver arriba
error: Acción no permitida